Comente con un link y una definición de un ejemplo de gestor de base de datos que no sea MS Access.

Print Friendly, PDF & Email

25 thoughts on “Gestores de Bases de Datos”

  1. Una de las alternativas de MS Access es MySQL, el cual es un sistema de gestión de bases de datos relacionales de código abierto (RDBMS, por sus siglas en inglés) con un modelo cliente-servidor. RDBMS es un software o servicio utilizado para crear y administrar bases de datos basadas en un modelo relacional.

    Link MySQL: https://www.mysql.com/

  2. https://www.mongodb.com/what-is-mongodb
    MongoDB es una base de datos de documentos que ofrece una gran escalabilidad y flexibilidad, y un modelo de consultas e indexación avanzado.
    El modelo de documentos de MongoDB resulta muy fácil de aprender y usar, y proporciona a los desarrolladores todas las funcionalidades que necesitan para satisfacer los requisitos más complejos a cualquier escala. Se proporcionan drivers para más de diez lenguajes, y la comunidad ha desarrollado varias decenas más.

  3. Glom
    El software open source Glom es un antiguo sistema relacional de gestión de bases de datos que suele incluirse entre las alternativas a Access. Está disponible para GNU/Linux y Windows, aunque la versión para este último sistema operativo no se ha desarrollado desde el 2010.

    Gracias a una interfaz de usuario clara y a unas funciones sencillas, con Glom se pueden crear bases de datos en un corto período de tiempo. Su funcionalidad destaca por su solidez: se pueden consultar los datos mediante la función de búsqueda y establecer relaciones entre ellos en función de unos criterios específicos. El programa ofrece, además, la posibilidad de elaborar informes. En comparación con Microsoft Access o LibreOffice Base u OpenOffice Base, su funcionalidad es considerablemente inferior.
    https://www.ionos.es/digitalguide/servidores/herramientas/alternativas-a-access-una-vision-de-conjunto/
    https://www.osalt.com/glom

  4. Ninox Database es un gestor de bases de datos online, facil de usar, y sin la necesidad de programacion. Este programa incluye multiples gestores para poder mostrar y manipulat informacion de manera sencilla.

  5. Kexi es un componente esencial deCalligra Suite, una compilación de software de ofimática como Microsoft Office, OpenOffice y LibreOffice, que alberga aplicaciones de diseño como un programa para la edición de fotos y de gráficas vectoriales.
    El SGBD solo está disponible para GNU/Linux y todavía no hay noticias de que se esté planificando una versión para Windows. Si se utiliza como un mero sistema de gestión de bases de datos de escritorio, el programa recurre a SQLite como base de datos.

  6. SQLite es un sistema de base de datos relacional contenida en una biblioteca desarrollada en C, que se integra en la aplicación que la utiliza con lo que es un proceso integrado, sin servidor, sin configuración, con un motor de base de datos SQL con soporte para transacciones de base de datos atómicas (ACID acrónimo de Atomicity, Consistency, Isolation and Durability: Atomicidad, Consistencia, Aislamiento y Durabilidad), su código es de dominio público y libre para el uso para cualquier propósito, comercial o privado.
    http://codigoxules.org/primeros-pasos-con-sqlite-con-ejemplos-sencillos-guia-sqlite-1/

  7. https://www.mysql.com/
    Es el sistema gestor de bases de datos relacional por excelencia.

    Es un SGBD multihilo y multiusuario utilizado en la gran parte de las páginas web actuales. Además es el más usado en aplicaciones creadas como software libre.

  8. MongoDB es una base de datos distribuida, basada en documentos y de uso general que ha sido diseñada para desarrolladores de aplicaciones modernas y para la era de la nube.

    Empresas como Google, Facebook, eBay, Cisco o Adobe utilizan MongoDB como Sistema Gestor de Bases de datos.

    link: https://www.mongodb.com/es

  9. Glom
    El software open source Glom es una alternativa a Access, pero con una funcionalidad inferior. Es un antiguo sistema relacional de gestión de bases de datos que suele incluirse entre las alternativas a Access. Está disponible para GNU/Linux y Windows, aunque la versión para este último sistema operativo no se ha desarrollado desde el 2010.
    Gracias a una interfaz de usuario clara y a unas funciones sencillas, con Glom se pueden crear bases de datos en un corto período de tiempo. También cuenta con una opción de crear informes. El software es especialmente apto para bases de datos y proyectos pequeños como, por ejemplo, listas de contactos o de productos.

  10. https://www.mongodb.com/cloud/atlas/lp/try2?utm_source=bing&utm_campaign=bs_footprint_row_search_brand_atlas_desktop&utm_term=mongodb%20download&utm_medium=cpc_paid_search&utm_ad=e&msclkid=c890a79d67f41ab4780af93a2d23c2b9
    MongoDB es una base de datos distribuida en su núcleo, por lo que la alta disponibilidad, la escalabilidad horizontal y la distribución geográfica están integradas y son fáciles de usar. Almacena datos en documentos flexibles similares a JSON, por lo que los campos pueden variar entre documentos y la estructura de datos puede cambiarse con el tiempo y tiene un modelo de documento que se asigna a los objetos en el código de su aplicación para facilitar el trabajo con los datos.

  11. http://www.gitmedio.com/gitmedio/7-sistemas-gestores-base-de-datos/
    Nombre de base alternativo: MySQL
    Este sistema gestor de base de datos es el mas popular del mundo, su uso en las aplicaciones web, tales como en WordPres, Joomla y entre otros , Por ser distribuido bajo la licencia GPL existen diferentes apis o interfaces de programación de aplicaciones para diversos lenguajes de programación para acceder a la base de datos de MySQL.

    Es una propiedad ahora de Oracle corporation.

  12. Glom
    El software open source Glom es una alternativa de MS Access pero con una funcionalidad inferior. Es un antiguo sistema relacional de gestión de bases de datos que suele incluirse entre las alternativas a Access. Está disponible para GNU/Linux y Windows, aunque la versión para este último sistema operativo no se ha desarrollado desde el 2010.
    Gracias a una interfaz de usuario clara y a unas funciones sencillas, con Glom se pueden crear bases de datos en un corto período de tiempo.

  13. Entre otros tipos de programas que trabajan con bases de datos esta MySQL.

    MySQL Enterprise Edition incluye el conjunto más completo de funciones avanzadas, herramientas de administración y soporte técnico para lograr los niveles más altos de escalabilidad, seguridad, confiabilidad y tiempo de actividad de MySQL. Reduce el riesgo, el costo y la complejidad en el desarrollo, implementación y administración de aplicaciones MySQL críticas para el negocio.

    Muchas de las organizaciones más grandes y de más rápido crecimiento del mundo, como Facebook, Google, Adobe, Alcatel Lucent y Zappos, confían en MySQL para ahorrar tiempo y dinero en sus sitios web de alto volumen, sistemas críticos para el negocio y software empaquetado.

    https://translate.google.com/translate?hl=es&sl=en&u=https://www.mysql.com/&prev=search

  14. 1. Base de Apache OpenOffice
    Si no conoces sobre Apache OpenOffice, es un software alternativo a Office que te permite acceder a todo un paquete de ofimáticas destacado y open source, por lo que no tendrás que pagar nada para usarlos. Base es la contraparte de Access y te dejará hacer todos los trabajos que puedas imaginar. Aunque es un poco limitado, pues no incluye varias funciones elementales como la organización de datos mediante marcos y la posibilidad de trabajos compartidos con otros usuarios.
    Pero Base de Apache OpenOffice si es compatible con la versión de Access, por si quieres editar documentos realizados desde allí. La interfaz se asemeja bastante y tienes algunas herramientas que te serán útil. Por ejemplo, puedes crear una especie de bóveda desde donde proteger toda la información que contengas. También tienes la oportunidad de hacer algunos cálculos rápidos y aprovechar de amplios sistemas de organización, en el caso de que ese detalle sea importante.

    2. Base de LibreOffice
    LibreOffice es un paquete de ofimáticas que nació de OpenOffice. Es un cuento largo, pero eso no es lo importante. Lo que debes saber es que esta versión de base es un poco más amplia para trabajar. Destacando entre sus funciones, no podemos dejar de mencionarte que todos los programas del software, incluyendo Math, Calc, Draw, Write e Impress son compatibles con la base de datos, principalmente para intercambiar información, compartir algunos elementos, etc…
    De cualquier modo, Base de LibreOffice es una alternativa muy buena si necesitas un programa compatible con varios sistemas operativos, incluyendo Linux y Windows. En el caso de la administración de los datos, puedes aprovechar su relación con MariaDB, MySQL y PostgreSQL, así como los tipos de bases de datos complementarios como ODBC y hasta JDBC, dependiendo de tus necesidades. En el mismo orden de ideas, puedes abrir los documentos de Access y de Open Office.
    3. MySQL
    Y si entras dentro del rango de usuarios experimentados que necesitan alternativas a Access que estén a su altura, entonces MySQL podría funcionar de maravilla. Es importante saber que este software funciona para la creación de base de datos complejas, las cuales se realizan desde navegadores webs y con diversos tipos, incluyendo MongoDB, MySQL y MariaDB, claro está. Estas tres opciones podrían ser suficientes para realizar trabajos sólidos y estables para tu compañía.
    Por otra parte, MySQL necesita que tengas conocimientos avanzados en el área, por lo que no es una propuesta para principiantes. Esto significa que debas manejar información sobre cómo trabajar con HTML5 y hasta con CSS en la organización de todos los datos recogidos. Además, por tratarse de una propuesta online, funcionará de maravilla para diversos equipos de escritorios o teléfonos inteligentes y tablets. Lo único negativo es que no cuenta con la compatibilidad para archivos de Access.

    4. Kexi
    DeCalligra Suite es un paquete de ofimáticas alternativo al de Microsoft, lo que incluye un montón de programas adicionales como Kexi. En realidad, este software solo está disponible para la versión de Linux y sus múltiples distribuciones, pues no viene empaquetado para Windows y Mac. Tampoco presenta compatibilidad con los archivos de Access, lo que te limitará aún más si lo que quieres es terminar con la creación de bases de datos creadas en ese programa. Pero no todo tiene que ser malo.
    De hecho, Kexi es una propuesta bastante ligera y entra dentro de la clasificación de alternativas a MS Access más fácil de comprender, además de que es la versión predilecta para los equipos Linux. Es compatible con múltiples versiones, incluyendo servidores SQL como MySQL, Microsoft SQL, PostgreSQL y hasta dBase. También puedes generar archivos compatibles con Microsoft Access, pero para abrirlos desde ese programa y no viceversa. Puede valer la pena para muchos.

    5. nuBuilder Forte
    Aprender y construir es una tarea de todos los días. Aquellos aficionados que están incursionando en el mundo de la creación de base de datos, es mejor que comiencen con nuBuilder Forte. Lo importante de esta propuesta es que trabaja directamente desde la web, pues es una versión online que se basa en MySQL. Todas las herramientas de construcción te permitirán guardar tus proyectos para continuarlos más tarde desde cualquier navegador, sin importar el equipo de origen.
    Además, nuBuilder Forte soporta varios formatos de escritura como JavaScript, HTML, SQL y PHP, entre otras opciones para seleccionar. La interfaz es muy sencilla y simplificada, pero no se aleja mucho de lo que sueles encontrar en este tipo de softwares. Tampoco tendrás que pagar por ella ni por usarla, aunque si hay algunas funciones extras pro para adquirir. Para comenzar por algo simple y que brinde buenos resultados, esta será una opción que no tiene pérdidas para nadie.

  15. Microsoft Access es un sistema de gestión de bases de datos incluido en el paquete ofimático denominado Microsoft Office.
    La aplicación permite recopilar información relativa a un asunto o propósito particular, como el seguimiento de pedidos de clientes o el mantenimiento de una colección de maquinaria.
    Es una herramienta la cual está hecha para cualquier tipo de usuario ya que es fácil que utilizar y puede realizar gestión de datos de manera rápida sin complejidad.

  16. Como alternativa al programa de Microsoft Access encontramos el programa Base, manejado por Java y distribuido por FreeOffice. Es muy similar a Microsoft Access ya que su apariencia y botones para accesar a las disitintas herramientas que ofrece son muy similares, sin embargo se hace notable la diferencia entre programas ya que muchas de las funciones que ofrece Microsoft Access no las ofrece Base, lo cual dificulta al usuario el creer bases de datos fluidamente.

  17. MySQL
    https://www.mysql.com/
    Distribuido por Oracle Corporation.
    Sistema de gestión de bases de datos relacional, multihilo y multiusuario con más de 6 millones de descargas. Está desarrollado como software libre con licenciamiento dual, ya que las empresas que deseen usarlo en productos privativos deben adquirir una licencia específica. Posee beneficios como:
    Facilidad de uso y gran rendimiento
    Facilidad para instalar y configurar
    Soporte multiplataforma
    Soporte SSL

    Se orienta especialmente a base de datos pequeñas, ya que no trabaja de manera eficiente con bases de datos muy grandes.

  18. Un Sistema Gestor de Base de Datos (SGBD) o DGBA (Data Base Management System) es un conjunto de programas no visibles que administran y gestionan la información que contiene una base de datos Los gestores de base de datos o gestores de datos hacen posible admnistrar todo acceso a la base de datos ya que tienen el objetivo de servir de interfaz entre ésta, el usuario y las aplicaciones.
    https://blog.powerdata.es/el-valor-de-la-gestion-de-datos/que-es-un-gestor-de-datos-y-para-que-sirve

  19. https://cassandra.apache.org/
    Apache Cassandra es una base de datos NoSQL distribuida y basada en un modelo de almacenamiento de «clave-valor», de código abierto que está escrita en Java. Permite grandes volúmenes de datos en forma distribuida. Por ejemplo, lo usa Twitter para su plataforma.

  20. Link: https://es.slideshare.net/nipas/10-sgbd
    Es un sistema de gestión de base racional, multihilo, y multiusuario con más de seis millones de instalaciones. Esta desarrollado en su mayor parte en ANSI. C. Las ventajas que tiene es que tiene velocidad para realizar las operaciones, bajo costo en requerimientos para la elaboración de base de datos, y facilidad de configuración e instalación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *