Este post esta basado en el post de Fred en: https://www.expressiveproductdesign.com/value-proposition-canvas/

El objetivo de hacer repost es traducirlo y agregarle un par de puntos que usaremos en clase.

Antes que nada hay que decir que el VPC es un segmento de Business Model Canvas, y permite a los emprendedores asegurar (al menos en papel) que su propuesta de valor se ajusta a lo que los clientes están buscando. Seguramente necesitamos leer mas sobre teorías de satisfacción para mejorar este análisis.

Imagen tomada de: https://www.creditsgo.com/blog/bancos-con-mayor-nivel-de-satisfaccion-entre-sus-clientes/

La satisfacción se puede medir de muchas formas. Una de ellas es en función de evaluar la discrepancia entre las expectativas y la calidad percibida de un producto o servicio. (Tse & Wilton, 1988)

Dicho esto, el primer paso debe ser entender cuales son las expectativas de los clientes, o pensando de otra forma, las necesidades que ellos tienen.

Vamos entonces a analizar cada parte del VPC.

Customer Jobs:

Imagen creada por vfrelin

En esta parte se escriben los problemas que está tratando de resolver el cliente, tratando de especificar las tareas mas relevantes que el cliente hace.

Customer Pains:

Imagen tomada de: https://www.expressiveproductdesign.com/value-proposition-canvas/

Imagen creada por vfrelin

Aquí debemos describir las emociones negativas y no deseadas que se apoderan del cliente cuando esta realizando los trabajos del apartado anterior. Nótese, debe tomarse en cuenta todo lo malo antes, durante y después de realizar las actividades.

Customer Gains:

Imagen creada por vfrelin

Debemos interesarnos por los beneficios que obtiene el cliente cuando realiza los trabajos, es decir, lo que logra cuando resuelve su problema (o problemas), puede definirse en termino de sentimientos, emociones, dinero, etcétera. Es todo lo bueno que le deja al cliente la resolución.

Product & Services:

Imagen creada por vfrelin

Es el producto 0 servicio que se esta ofreciendo al cliente como respuesta y solución a sus problemas.

Pain Relievers:

Imagen creada por vfrelin

Son todas las cosas que nuestro producto alivia, deben tener una correspondencia con los “Pains” identificados anteriormente.

Gain Creators:

Imagen creada por vfrelin

Es el valor que genera el uso de nuestro producto o servicio para el cliente, deben estar por encima que los “Gains” que se generan sin el uso de nuestra solución.

Si se logra establecer de manera correcta y sincera la información para cada uno de los aspectos anteriores podremos crear un documento que seguramente apoyará nuestro proyecto de emprendimiento.

Print Friendly, PDF & Email

27 thoughts on “The Value Proposition Canvas (VPC)”

  1. • ¿Por qué es importante en VPC?
    El VPC es un segmento de Business Model Canvas, y permite a los emprendedores asegurar (al menos en papel) que su propuesta de valor se ajusta a lo que los clientes están buscando. Y además, Antes de pasar a explicar los bloques y secciones, es importante remarcar que el Value Proposition Canvas es una herramienta de ayuda para validar una propuesta de valor, pero debe ir acompañado de un trabajo de campo donde se tiene que validar las hipótesis con los clientes.

    • ¿Qué parte es la más importante y por qué? (según su criterio, selecciones solo 1)
    Bueno cada parte del VPC son importantes pero considero que los productos y servicios que vamos a ofrecer son la parte más importante pues el producto o servicio que se está ofreciendo al cliente como respuesta y solución a sus problemas.

    • ¿Cómo se relaciona el BMC con el VPC?
    Pues como vimos el BMC el modelo de negocio es básicamente la estructura de una organización sin ella el negocio no propera, y parte de ese BMC es el VPC, lo que la empresa ofrece, lo que lo hace diferente a la competencia, por lo tanto ambos modelos estan muy relacionados, por de uno depende el otro, sin el VPC el BMC no estaría de muy bien estructurada.

  2. ¿Por qué es importante el VPC?
    El VPC es importante ya que permite a los emprendedores a asegurar que su propuesta de valor se ajusta a lo que los clientes están buscando.

    ¿Qué parte es la mas importante y por qué? (segun su criterio, seleccione solo 1)
    Considero que la parte más importante es la de pain relievers ya que en esa sección se toman en consideración los problemas que tienen los clientes y es mediante eso que se puede dar una buena solución a lo no deseado que enfrentan. Es en esa sección que se establecen todas las cosas que unestro producto o servicio alivia.

    ¿Cómo se relaciona el BMC con el VPC?
    El VPC es un segmento del BMC. El VPC toma en cuenta el bloque del segmento de clientes y la propuesta de valor del BMC.

  3. VPC

    • ¿Por qué es importante en VPC?
    El VPC es importante porque trata de evirar llevar a cabo una propuesta de valor sin primero tener en cuenta al cliente, ya que se debe crear productos de valor para los clientes y que cubran las necesidades, deseos y expectativas del mercado.
    • ¿Qué parte es la mas importante y por qué? (segun su criterio, selecciones solo 1)
    Pains – Aquí hay que encontrar las situaciones o costes no deseados que experimentan tus clientes al realizar las actividades anteriores.
    ¿Qué provoca que los clientes se sientan mal?
    ¿Qué molestias, fastidios o quebraderos de cabeza tienen?
    ¿Cuáles son los principales retos y dificultades con los que se encuentran los clientes?
    ¿Entienden cómo funcionan las cosas, tienen dificultades haciendo algunos trabajos o se resisten a hacer algunos determinados por motivos específicos?
    ¿Qué errores comunes cometen?

    • ¿Cómo se relaciona el BMC con el VPC?
    Es un buen complemento al Business Model Canvas, ya que el Value Proposition Canvas permite poner foco sobre lo que realmente necesita el mercado y los clientes.

  4. Sobre VPC
    1)¿Por qué es importante el VPC?
    Debido a que ayuda a comprender sistemáticamente, definir y visualizar lo que quieren los clientes para así crear productos y servicios que se adapten perfectamente a sus necesidades y requisitos creando ganancia y permitiendo un diseño más eficaz de los modelos de negocio.
    2)¿Qué parte es la más importante y por qué? (según su criterio, selecciones solo 1)
    Considero que los Gain Creators son la parte más importante porque, ya habiendo establecido los productos y servicios, aquí se plantea cuáles serían los propósitos de los mismos y como por medio de ellos el usuario identifica las ganancias que se generan que pueden hasta sobrepasar sus expectativas.Ejemplificando claramente el valor del mismo y la importancia de lo que ofrecemos en relación a la necesidad de los clientes.
    3)¿Cómo se relaciona el BMC con el VPC?
    Al igual que se crea valor para el BMC, existe una herramienta eficaz para visualizar el diseño y probar cómo crear valor para los clientes que se llama VPC. El VPC es como un complemento para el BMC, pues el VPC es la herramienta que se basa en dos elementos del BMC. El Segmento de Clientes, para quién se pretende crear valor, y la Propuesta de Valor, lo que atraerá a los clientes.Finalmente, con el VPC podemos trazar con más detalle y demostrar la relación existente entre lo que se ofrece y lo que desean los clientes.

  5. ¿Por qué es importante el VPC?
    El VPC es un segmento del BMC que permite a todos aquellos emprendedores asegurar su propuesta de valor y que esta vaya de la mano con las necesidades de los clientes, este método contrapone las necesidades de los clientes con tu propuesta de valor, ya que las necesidades de los clientes han de ser un todo para el negocio marche. El VPC ayuda a analizar el nivel de satisfacción que nuestro producto o servicio cause a nuestros clientes analizando sus expectativas y necesidades, tratando que estas vayan de la mano con la calidad de nuestro producto o servicio.
    ¿Qué parte es la más importante y por qué?ç
    Considero que todas las partes tienen una función muy importante para lograr el objetivo del VPC, pero pienso que la mas importante es la parte de “Customer Jobs” ya que es una partida inicial para saber los problemas que enfrenta nuestro cliente y de esa manera podemos guiarnos para lograr un producto o servicio que logre satisfacer sus necesidades y solucionar alguno de sus problemas.
    ¿Cómo se relaciona el VPC con el BMC?
    Pues como se mencionó anteriormente el VPC es un segmento del Business Model Canvas, orientado a establecer una propuesta de valor satisfactoria para las expectativas de nuestros clientes, nos permite realizar un análisis minucioso de los problemas, necesidades, emociones, ganancias que tienen nuestros clientes con nuestro producto o servicio para un mejor resultado.

  6. • ¿Por qué es importante en VPC?
    Es importante ya que Amazon VPC permite crear una red virtual en la nube de AWS sin necesidad de contar con VPN, hardware ni centros de datos físicos. Puede definir un espacio de red propio y controlar la forma en que la red y los recursos de Amazon EC2 incluidos en la red quedan expuestos a Internet. También puede aprovechar las opciones de seguridad mejoradas de Amazon VPC para ofrecer un acceso más minucioso hacia y desde las instancias de Amazon EC2 de su red virtual.

    • ¿Qué parte es la más importante y por qué? (según su criterio, selecciones solo 1)
    La parte mas importante opciones de seguridad que son proporcionadas por este medio a su red.

    • ¿Cómo se relaciona el BMC con el VPC?
    Se relacionan ambas siendo una herramienta de estrategias de gestión de negocios en la actualidad.

  7. ¿Por qué es importante en VPC?
    El VPC es importante ya que da una idea de su propuesta de valor al emprendedor donde el puede saber si este se ajusta a lo que el consumidor o cliente busca.
    ¿Qué parte es la más importante y por qué? (según su criterio, selecciones solo 1)
    Yo considero que la mas importante es Customer pains ya que este te da una retroalimentación de lo que les disgusta a nuestros clientes y así poder mejorar nuestros servicio o producto.
    ¿Cómo se relaciona el BMC con el VPC?
    El BMC y el VPC se relacionan ya que los dos tienen como objetivo capturar la esencia del servicio o producto que se esta dando. El VPC es un segmento del Business Model Canvas donde tiene como objetivo la mejora de una propuesta de valor donde podemos descubrir acerca de como el consumidor se ajusta al presupuesto de una empresa, negocio, producto o servicio.

  8. ¿Por qué es importante en VPC?
    El VPC es un segmento que permite analizar a los clientes con el fin de realizar una propuesta de valor para ser ofrecida a estos mismos. Mediante este modelo, se identifican los hábitos y los problemas que los clientes presentan con el fin de buscar soluciones a estos.
    ¿Qué parte es la mas importante y por qué? (segun su criterio, seleccione solo 1)
    En mi opinión, la parte mas importante es la de Customer Gains. Todas las empresas buscan satisfacer de la mejor manera posible las necesidades de sus clientes, por lo tanto, se deben de enfocar en los productos y servicios que traerían beneficios a sus clientes, les facilitarían sus vidas, solucionarían sus problemas, etc. En esta parte se deben de analizar todos estos aspectos con el fin de buscar un producto o servicio que cumpla y supere sus expectativas.
    ¿Cómo se relaciona el BMC con el VPC?
    Ambos modelos son herramientas que se enfocan en analizar las partes que conlleva la creación de un modelo de negocios. Tienen como fin identificar y evaluar todas las áreas que la componen, permitiendo tener una visión general del modelo de negocio y recomendar ideas para mejorar este.

  9. Kenneth Jafet Valle Ortega 21841361
    • ¿Por qué es importante en VPC?
    Porque esta herramienta nos ayuda a asegurarnos que la propuesta de valor de nuestro negocio se ajuste a las necesidades de los clientes.
    • ¿Qué parte es la más importante y por qué? (según su criterio, selecciones solo 1)
    Según mi criterio, creo que seria el “Customer Pains” ya que el se encarga de estudiar todo lo malo antes, durante, y después de que el cliente haya realizado su labor de satisfacer una determinada necesidad, y pienso que es importante ya que nos ayuda a entender mejor el entorno del cliente y su problema o necesidad, y así poder brindar una solución mas eficaz y acertada.
    • ¿Cómo se relaciona el BMC con el VPC?
    Tienen en relación el hecho de que ambos buscan encontrar y plasmar cual es su propuesta de valor y de que manera esta satisface las necesidades de sus clientes meta, y de esta manera, poder ofrecer un producto/servicio innovador, eficaz, y sustentable para el cliente.

  10. Sobre VPC (Value Proposition Canvas)

    • ¿Por qué es importante en VPC?
    El value proposition canvas, a diferencia del business model canvas, se forma a partir de un análisis mas profundo sobre la propuesta de valor y su relación con las actividades que el cliente realiza, para asi finalmente ofrecerle una solución a su problema. La propuesta de valor se puede medir a través de la satisfacción de los clientes (expectativas y necesidades) con el producto y servicio.

    • ¿Qué parte es la más importante y por qué? (según su criterio, seleccione solo 1)
    En mi opinión, customer pains es la parte más importante del value proposition canvas. Según lo explicado en el articulo del blog, customer pains describe las emociones negativas y no deseadas que se apoderan del cliente cuando está realizando sus actividades o trabajo. Creo que es importante porque si no sabemos cuales son las emociones negativas que se generan a partir de realizar un trabajo en particular, no sabremos que problema tendremos que resolver para finalmente crear una solución al problema.

    • ¿Cómo se relaciona el BMC con el VPC?
    El value proposition canvas, en comparación con el business model canvas, es un segmento del segundo elemento mencionado. Como ya sabemos, el business model canvas está constituido de segmentos y como un todo explican la idea de negocio de manera completa. Dentro del mismo business model canvas existe un segmento que presenta la propuesta de valor de la idea de negocio, el value propostion.

  11. ¿Por qué es importante el VPC (Value Proposition Canvas)?
    La propuesta de valor es de vital importancia porque tiene que hacer sentir a todo cliente las ventajas que obtendrá al comprar un producto o al adquirir un servicio. La idea básicamente es hacer que elijan nuestro producto o servicio y no el de la competencia. Debemos comprender que el valor de un negocio todo el tiempo se basará en sus clientes por ello debemos de tener en cuenta ese conjunto de elementos diferenciales que un producto, una marca o un retailer ofrecen al mercado al que se dirige para satisfacer determinadas necesidades.
    En pocas palabras la propuesta de valor es el motivo real por el que tus clientes compran tus productos y servicios; precisamente otra importante implicación de la propuesta de valor tiene que ver con la competencia sobre todo porque es frecuente encontrar a marcas muy diversas, incluso de sectores distintos, tratando de resolver las mismas necesidades de un mismo segmento del mercado con propuestas de valor muy diferentes. Una propuesta de valor eficaz en un proyecto de emprendimiento aumentará las posibilidades de supervivencia de la nueva empresa. Esta importancia reside en que la propuesta de valor es el eje que debe sujetar todo el modelo de negocio, desarrollando las diferentes actividades y planificaciones alrededor de la misma.
    ¿Qué parte es la más importante y por qué? (según su criterio, selecciones solo 1)
    De todas las partes que conforman la propuesta de valor (Customer Jobs, Customer Pains, Customer Gains, Product & Services, Pain Relievers y Gain Creators), considero que la más importante es Customer Gains porque los clientes son lo más importante de cualquier negocio y para atraerlos, retenerlos y asegurar un compromiso de su parte a nuestra marca, producto o servicio debemos generar ganancias en ellos para que tomen preferencia de nosotros sin irse a la competencia a solucionar sus necesidades. En ello influyen diferentes tipos de ganancias como ser las ganancias requeridas que es la expectativa más básica que tiene el cliente del producto o servicio, por ejemplo: la expectativa más básica que tenemos de un teléfono inteligente es que podemos hacer una llamada con él. Luego siguen las ganancias esperadas que son relativamente básicas que esperamos de nuestra solución, por ejemplo, desde que Apple lanzó el iPhone, esperamos que los teléfonos estén bien diseñados y se vean bien. Ganancias deseadas estas son ganancias que van más allá de lo que esperamos de una solución, pero nos encantaría tener si pudiéramos, por ejemplo, deseamos que los teléfonos inteligentes se integren perfectamente con nuestros otros dispositivos. Ganancias inesperadas estas son ganancias que van más allá de las expectativas y deseos de los clientes. Ni siquiera se les ocurrirían si les preguntaras. Antes de que Apple trajera las pantallas táctiles y la tienda de aplicaciones a la corriente principal, nadie realmente esperaba que fueran parte de un teléfono.
    Es de suma importancia identificar que ahorros pondrían contentos a nuestros clientes, que niveles de calidad esperan y desean, que facilitaría el trabajo o la vida de ellos, que características disfrutan, que más buscan los clientes de lo que ofrecemos, con que sueñan los clientes, que aspiran a lograr, que factores aumentarían la probabilidad de que opten por la propuesta de valor y si desean menor costo, inversión o mayor calidad.
    ¿Cómo se relaciona el BMC con el VPC?
    Como segmento del Business Model Canvas permite a los emprendedores asegurar (al menos en papel) que su propuesta de valor se ajusta a lo que los clientes están buscando. El emprendedor debe tener en claro la solución que ofrecerá a un problema concreto o la satisfacción de la necesidad de nuestros clientes identificando si existe una o varias propuestas de valor por segmento de clientes.

  12. • ¿Por qué es importante en VPC?
    -Es esencial ya que ayuda a los emprendedores o empresas a diseñar y probar como su negocio o sus productos crean valor para los consumidores. Básicamente asegurarles a los clientes a encontrar lo que ellos están buscando. Ya que lo mas importante del negocio son los clientes.
    • ¿Qué parte es la más importante y por qué? (segun su criterio, selecciones solo 1)
    -Customer Jobs: considero que son las mas importantes porque de esta forma se puede saber que necesidades del cliente satisface el producto ya que se estudian las actividades del cliente mismo
    • ¿Cómo se relaciona el BMC con el VPC?
    -El VPC es un segmento del BMC, que permite analizar la propuesta de valor a través de lo que el cliente siente y ve.

  13. ¿Por qué es importante en VPC?
    Podemos decir que el Value Proposition Canvas es un método de representación visual, que se basa en los bloques de Propuesta de valor y Segmentos de mercado del Business Model Canvas. El Value Proposition Canvas o Lienzo de Proposición de Valor contrapone las necesidades de tu segmento de clientes con tu proposición de valor. Es importante ya que es una herramienta de ayuda para poder validar una propuesta de valor, pero debe ir acompañado de un trabajo de campo donde se tiene que validar las hipótesis con los clientes

    ¿Qué parte es la más importante y por qué? (según su criterio, selecciones solo 1)
    El value proposition Canvas consta de diversas partes. En mi opinión la parte de Customer Jobs es la más importante debido a que en ella se establecen las hipótesis de los clientes, dicho de otra manera, conocemos las necesidades de los clientes. Si esta parte se realiza erróneamente se elaboraría un producto que fracasaría en el mercado.

    ¿Cómo se relaciona el BMC con el VPC?
    El Value Proposition Canvas es un segmento del Business Model Canvas, es decir que el VPC depende de la existencia del BMC, ambos nos ayudan a determinar el modelo de negocio que debe de tener la empresa y a asegurarnos que la propuesta de valor se ajuste a las necesidades de los clientes.

  14. ¿Por qué es importante en VPC?
    El VPC descompone el problema de identificar la propuesta de valor en partes discretas. Esto permite a una persona o equipo abordar cada parte, paso a paso.

    ¿Qué parte es la más importante y por qué? (según su criterio, selecciones solo 1)
    El más importante para mí es el pain relievers porque hace que sus clientes se sientan mejor al reducir molestias o eliminar una cierta frustración persistente, pone fin a algunas dificultades de larga data o evita errores frecuentes, y así sucesivamente.

    ¿Cómo se relaciona el BMC con el VPC?
    El VPC se relaciona con el BMC porque es una mirada detallada a la relación entre dos partes del business model canvas, los segmentos de clientes y propuestas de valor.

  15. • ¿Por qué es importante en VPC?
    El VPC es importante porque es lo que le ofrecemos a nuestros clientes y que nos hace diferentes y atractivos ante el público. Nos ayuda a ver desde una amplia perspectiva a que segmento vamos dirigidos, los pro y contras del producto o servicio. Nos ayuda a validar nuestra propuesta de valor.

    • ¿Qué parte es la más importante y por qué?
    En mi opinión, creo que lo mas importante es el cliente porque lo hacemos con un producto o servicio es resolver un problema o necesidad al consumidor.

    • ¿Cómo se relaciona el BMC con el VPC?
    El VPC es un complemento esencial del BMC, el vpc ayuda a saber de manera certera lo que el mercado necesita.

  16. ¿Por qué es importante en VPC?
    El Value Proposition Canvas es importante ya que este es una herramienta que nos permite poder asegurar que el producto y/o servicio se encuentra girando alrededor de lograr satisfacer aquello que no solo necesita el cliente pero también valora.
    ¿Qué parte es la más importante y por qué? (según su criterio, selecciones solo 1)
    Considero que cada una de las partes son de suma importancia ya que deben de funcionar de la mano para lograr cumplir con la misión del producto con éxito, pero en mi criterio considero que los Gain Creators es la parte que le brinda la esencia y propósito al tema del VPC ya que este es el que busca a identificar de manera clara los beneficios que el cliente espera recibir y necesita para sentirse satisfecho.
    ¿Cómo se relaciona el BMC con el VPC?
    El BMC se relación con el VPC de manera a que este sirve para lograr ver de una manera más a detalle la relación entre la segmentación de mercado y la propuesta de valorar que buscamos ofrecerles a estos.

  17. ¿Por qué es importante en VPC?
    Permite a los emprendedores asegurar que su propuesta de valor se ajusta a lo que los clientes están buscando. Relaciona su propuesta de valor con su mercado y sus necesidades.
    ¿Qué parte es la más importante y por qué? (según su criterio, selecciones solo 1)
    Según mi criterio la parte más importante es la de Gain Creators. Es el valor que crea nuestro producto o servicio. Me parece que es lo más importante puesto que es lo que genera que nos prefieran a nosotros antes que a otro producto.
    ¿Cómo se relaciona el BMC con el VPC?
    El VPC es un segmento del BMC.

  18. ¿Por qué es importante un VPC?
    Es un método para crear una propuesta de valor que sirve para maximizar la demanda. Es importante porque se hace antes de desarrollar el modelo de negocios y se hace para saber si se va validar el negocio.
    ¿Qué parte es la más importante y por qué? (según su criterio, selecciones solo 1)
    Para mí es Diseño ya que es lo que vamos a visualizar es donde identificaremos que características y funcionalidades va tener la propuesta del cliente.
    ¿Cómo se relaciona el BMC con el VPC?
    Que en el BMC es una herramienta desarrollada para que las personas puedan plantear las ideas de negocio. VPC es la propuesta de valor que se hace antes de desarrollar el modelo de negocios.

  19. • ¿Por qué es importante en VPC?
    Value Proposition Canvas es una herramienta que puede ayudar a garantizar que un producto o servicio se posicione en torno a lo que el cliente valora y necesita.
    • ¿Qué parte es la mas importante y por qué? (segun su criterio, selecciones solo 1)
    Considero que la parte mas importante es Gain Creators ya que con esta parte nos damos cuenta que podes obtener de esta propuesta de negocio y ver si costo-beneficio es considerable para ponerse en acción con la idea
    • ¿Cómo se relaciona el BMC con el VPC?
    En pocas palabras BMC, es genial cuando ya ha identificado claramente sus segmentos de Cliente y sus problemas. Significa que ya conoce su combinación de mercado, personas, problemas bastante bien. Podríamos llamar a este paso personas, problema en forma.
    En este sentido, VPC es una gran herramienta para identificar quiénes son los pueblos y descubrir problemas que vale la pena resolver aclarando, mapeando sus trabajos, tareas recurrentes y cómo crean dolores y ganancias, así que trate de identificar sus problemas de mayor valor. Con esto dicho podemos decir que ambas se complementan para cumplir con el objetivo de lograr ver ventajas y desventajas de nuestra propuesta de valor.

  20. ¿Por qué es importante un VPC?
    Es un método para crear una propuesta de valor que sirve para maximizar la demanda. Es importante porque se hace antes de desarrollar el modelo de negocios y se hace para saber si se va validar el negocio.
    ¿Qué parte es la más importante y por qué? (según su criterio, selecciones solo 1)
    Para mí es Diseño ya que es lo que vamos a visualizar es donde identificaremos que características y funcionalidades va tener la propuesta del cliente.
    ¿Cómo se relaciona el BMC con el VPC?
    Que en el BMC es una herramienta desarrollada para que las personas puedan plantear las ideas de negocio. VPC es la propuesta de valor que se hace antes de desarrollar el modelo de negocios.

  21. Sobre VPC (Value Proposition Canvas)

    • ¿Por qué es importante en VPC?

    El lienzo de la propuesta de valor es un método de representación visual, creado por Alexander Osterwalder (también creador del Business Model Generation Canvas); que se compone de tres elementos: el perfil del cliente, donde se describen las características de un determinado grupo de personas, y el mapa de valor, donde se especifica cómo se pretende crear valor para ese determinado segmento de clientes. Se consigue el encaje, el tercer elemento del modelo, cuando ambas partes coinciden.

    • ¿Qué parte es la más importante y por qué? (según su criterio, selecciones solo 1)

    En mi opinion una de las partes más importantes de the value proposition canvas es el “gain creators” pues describe como nuestro producto o servicio crea ganancias del cliente. Aquí se explica explícitamente cómo se piensa crear beneficios que el cliente espera, desea o se sorprendería, incluida la utilidad funcional, las ganancias sociales, las emociones positivas y el ahorro de costos.

    Claramente vemos como lo se esta ofreciendo realmente beneficia al cliente en comparación como que si no se estuviera utilizando nuestra solución.

    • ¿Cómo se relaciona el BMC con el VPC?

    El VPC es un zoom de los módulos Customer Segment y Value Proposition del BMC (lienzo de modelo de negocio). Esto significa que mientras en el VPC se describe la propuesta de valor de una forma detallada y desglosada, en el BMC se indica la idea general.

    Bibliografía

    H. (2019, enero 25). hcoloma. Recuperado 30 de mayo de 2020, de https://leannovators.tech/blog/5-destripando-business-model-canvas-diseno-modelos-negocio/

    How do I add Gain Creators to my Value Proposition Canvas? – Have a question? Find the answer here. (s. f.). Recuperado 30 de mayo de 2020, de https://strategyzer.uservoice.com/knowledgebase/articles/1194391-how-do-i-add-gain-creators-to-my-value-proposition

    Pottecher, D. (2016, mayo 28). Diseño del modelo de negocio, ¿Qué canvas utilizo? Recuperado 30 de mayo de 2020, de https://emprendeaconciencia.com/blog/diseno-del-modelo-de-negocio-canvas-tipos

  22. ¿Por qué es importante en VPC?
    Es importante ya que plantea la propuesta de valor que tiene la empresa a sus clientes, básicamente enseña el porque los clientes escogerán dicha empresa sobre las otras.
    ¿Qué parte es la mas importante y por qué? (segun su criterio, selecciones solo 1)
    A mi criterio la mas importante es la creator gains ya que es el valor que tiene el producto o servicio sobre os clientes, y cada productos o servicio que se crea es para satisfacer necesidad de los clientes eso es primordial pero este aspectos para es el mas importante también porque asi los clientes pueden poner el producto como el mejor y asi conseguir una ventaja competitiva sobre las demás empresas.
    ¿Cómo se relaciona el BMC con el VPC?
    Pues el VPC es un segmento del BMC por lo cual diría que ninguno podría funcionar sin el otro o puede que funcionen pero la empresa no seguiría el rumbo deseado lo cual usando estos dos canvas de manera correcta se logra lo que se espera.

  23. • ¿Por qué es importante en VPC?
    – Es gracias a esto, que los empresarios se dan cuenta si su empresa está o no dando razones a los clientes para preferirlos ante la competencia, y si esta se adhiere a lo que los clientes están buscando obtener.
    • ¿Qué parte es la más importante y por qué? (según su criterio, selecciones solo 1)
    – En mi opinión son los Costumers Jobs, ya que con la ayuda de estos, se pueden identificar los problemas que trata de resolver el cliente, y así ofrecer las soluciones como parte del VPC, ayudándolos a ellos y también a la empresa haciendo que los clientes la prefieran debido a lo que les da a cambio.
    • ¿Cómo se relaciona el BMC con el VPC?
    – El VPC es uno de los segmentos que tiene el BMC, que ayuda a explicar la forma en que funciona la empresa. Tener un VPC, al igual que todos los demás segmentos del BMC, la empresa puede organizar mejor la información y usarla para beneficiar la empresa, el VPC los ayuda a asegurarse que su propuesta de valor sea lo que los clientes quieren.

  24. Value Proposition Canvas

    ¿Por qué es importante el VPC?
    Es importante porque la propuesta de valor y las necesidades de los clientes van de la mano, una propuesta de valor sin el foco en el cliente obtendrá resultados inciertos. Es por ello por lo que su importancia radica en, el VPC es una herramienta que permite tener un mapa claro de la situación y cómo se establecen los vínculos de necesidad y satisfacción, pues su objetivo es el de contraponer las necesidades de un segmento de clientes con la proposición de valor.

    ¿Qué parte es la más importante y por qué? (según su criterio, seleccione sólo 1)
    Pains: la considero la más importante porque en ella se determinan los problemas, frustraciones y preocupaciones realmente significativos del segmento de clientes; antes, durante y después de realizar las actividades. Son esos a los que tenemos que atacar con nuestro producto/servicios.

    ¿Cómo se relaciona el BMC con el VPC?
    El Value Proposition Canvas es un zoom de los módulos Customer Segment y Value Proposition descritos en BMC. Es decir, en el VPC se describe la propuesta de valor de manera más detallada y desglosada, mientras que en el BMC se indica la idea general.

  25. El VP es importante ya que nos ayuda a determinar que tanto valor tiene nuestro producto, y así poder medir si nuestro producto podría atraer clientes o no.
    En mi opinión seria el costumer gain, ya que el sentimiento positivo que tiene el cliente a nuestro producto hace más probable que volvería a consumir nuestro producto o si se lo recomendaría a alguien mas.
    El VPC es una parte del BMC ya que para armar una estrategia de cómo vender nuestro producto es importante saber si nuestro producto tiene valor en primer lugar, ya que si no tiene valor no importa si desarrollamos una buena estrategia si nuestro producto no le serviría al cliente.

  26. • ¿Por qué es importante en VPC?
    Este es de mucha importante ya que nos ayuda a los emprendedores a poder asegurar una propuesta de valor y además nos ayuda a asegurarnos a que vaya de la mano de todas las necesidades de los clientes. Además ayuda a que se puedan analizar el nivel de satisfacción que tiene nuestro producto o servicio.
    • ¿Qué parte es la más importante y por qué? (segun su criterio, selecciones solo 1)
    La verdad es que como sabemos todas las partes que lo componen son de suma importancia, pero es necesario destacar que le de Customer Jobs nos ayuda a poder ver todos los problemas que nuestros clientes enfrentan.
    • ¿Cómo se relaciona el BMC con el VPC?
    Este es un segmento del BMC y en el cual nosotros establecemos una propuesta de valor y además así es como podemos realizar un análisis de todos los problemas y necesidades que nuestros clientes puedan tener.

  27. ¿Por qué es importante el VPC?

    El VPC es importante porque nos ayuda a darle forma al producto que queremos proporcionarle al cliente.

    ¿Qué parte es la mas importante y por qué? (segun su criterio, selecciones solo 1)

    En mi opinión, la parte más importante del VPC es: “Costumer Pains”, o en otras palabras, la necesidad que va a suplir el producto o servicio. Como mercadólogo entiendo que para vender hay que suplir una necesidad, ya sea existente o creada; estos son los “dolores del cliente”.

    ¿Cómo se relaciona el BMC con el VPC?

    El VPC se relaciona con la “propuesta de valor” y el “segmento de clientes” del BMC; ayuda a entenderlos mejor, y por consiguiente, a venderles más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *