He tomado algunas notas para este post de Carlos Ramos, PhD en Psicología. Neuropsicólogo Clínico. Investigador en Ciencias Sociales y Comportamiento PhD en Psicología. Neuropsicólogo Clínico. Investigador en Ciencias Sociales y Comportamiento Humano. Docente investigador de la Escuela de Psicología de la Universidad Indoamérica, Ecuador. ps_carlosramos@hotmail.com
El año 2020 ha comenzado muy bien para nosotros. Hace unos meses un par de personas nos pidieron apoyo para avanzar en sus tesis de maestría y humildemente nos acercamos para revisar en que podíamos ayudar.
Esta serie de publicaciones están escritas para orientar a los estudiantes que están realizando un proyecto de investigación y no saben como abordar cada parte del trabajo a realizar.
La pregunta de investigación es el primer paso, y a mi gusto, el mas importante. El grupo de investigadores debe detenerse con cuidado a revisar que es lo que están buscando. Para pensar en la pregunta de investigación se debe hacer referencia a la Definición del Problema.
Todo proyecto de investigación debe tener un objetivo: resolver un problema.
La investigación científica es una práctica en donde se manifiesta la capacidad ilimitada del ser humano para explorar nuevas tierras, examinar nuevas realidades, plantear nuevos objetivos y vencer las dificultades que se atraviesan en el devenir de la historia (Iglesias, 2009).
Según Garrocho y Amaury (2012) la primera pregunta ante la cual un investigador debe posicionarse es ¿cuál es el problema que quiero resolver?, y una vez que lo tenga claro, podrá avanzar a plantear una interrogante de investigación dentro de un determinado campo del conocimiento.