El reto de ser docente

Antes que nada les dejo un mensaje que aprendí en mi Alma Máter: la educación transforma vidas.

En el 2016 mi amigo Camilo me llamó para contarme que había una oportunidad laboral como docente, él se iba a cambiar de trabajo, por tanto su plaza quedaba vacante. Camilo me conoce y sabía que esa era la oportunidad que estaba esperando.

En un mes resolví los asuntos pendientes para cambiarme de trabajo: iba a ser docente.

En esta columna les voy a contar (según mi opinión) el reto para ser docente buen docente: explicarle a otro como se hace algo, y que lo aprenda a hacer bien…

¿Por que es tan difícil enseñarle a otro a hacer algo bien hecho?

  • Cuando hacemos un trabajo durante mucho tiempo nos volvemos expertos. Eso nos hace ver las actividades mas fáciles de lo que en realidad son. Por lo que asumimos detalles porque para nosotros son obvios. Gran error.
  • Cada persona aprende de forma diferente. Hasta las palabras que se usan para enseñar algo pueden influir. Los ejemplos suelen ser un apoyo importante.
  • Envidia… ¡¡Siii!! Hay docentes que no quieren que el alumno aprenda bien. Lo digo en serio. Podemos hablar de muchas razones por las que se da este problema.
  • Desactualización. No debo enseñar algo que esta en desuso por la industria. A veces los estudiantes que trabajan o tienen experiencia en los temas de clase tienen mejores soluciones que las que aparecen en el libro, o las que el docente conoce.
  • El entorno. Muchas de las teorías que aparecen en los libros no aplican en Honduras. Factores sociales, económicos, políticos, ambientales, psicológicos puede influir.
Lo último de Logitech es una webcam para grabar la pizarra y mostrar lo que hay escrito en las videollamadas
Imagen tomada de: https://www.xataka.com/otros-dispositivos/ultimo-logitech-webcam-para-grabar-pizarra-mostrar-que-hay-escrito-videollamadas
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.