Este post es la continuación de: ¿Qué es el Marketing?

Existen muchas clasificaciones del marketing, en este post se pretende conceptualizar una de las clasificaciones más comunes.

Marketing estratégico

Está enfocado en acciones a largo plazo con el fin de mantener en el tiempo la rentabilidad empresarial. Su perspectiva del mercado y de la empresa suelen ser macro, es decir, globalizantes.

Marketing mix

Se refiere a un conjunto de herramientas empresariales cuya utilización busca avanzar y lograr los objetivos empresariales establecidos. Su punto de partida es la comprensión sectorial del mercado, esto es; productos o servicios, precio, distribución y promoción, etc.

Marketing digital

Este tipo de marketing es característico de la era digital, por lo que aprovecha todas las nuevas herramientas y tecnologías de la información y la comunicación que nos ofrece Internet con el fin de posicionar la empresa de cara a sus competidores.

Marketing directo

Este se ocupa de la comunicación sin intermediarios entre la empresa y sus clientes o consumidores. Para ello aplica toda una serie de técnicas y mecanismos cuyos objetivos son la ampliación de los clientes y/o el mantenimiento de los clientes actuales, esto es; la fidelización. De este modo, se tiene en cuenta únicamente la naturaleza de la empresa y del mercado para diseñar una relación única y personalizada.

Marketing operativo

Define sus acciones recomendadas en un plazo corto o medio, siendo una variante del marketing mucho más inmediata que el marketing estratégico, ya que una perspectiva operativa no se centra en el futuro de la organización, sino en el alcance de las necesidades inmediatas o en la satisfacción de los objetivos a corto y medio plazo.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *