Hoy en día es común que los términos consumidor y cliente se confundan. Recordemos que el cliente es aquel que compra, sin embargo, no siempre es el que consume. Dicho esto, ¿A quién debemos dirigir nuestros esfuerzos de marketing y ventas como empresa? La respuesta correcta es, a nuestro mercado meta, aquellos que queremos que sean nuestros clientes.

Para poder saber a quién le dirijo mis esfuerzos de marketing y ventas como empresa debo primero conocer mi mercado meta o segmento de mercado. Es realmente importante definir a quien le vamos o le queremos vender. Una vez definido eso, debemos estudiar el mercado para poder así desarrollar una estrategia donde podamos captar su atención y convertirlos en nuestros clientes.

Existen muchos tipos de clientes, sin embargo, la forma más común de clasificarlos es de acuerdo a la generación en que nacieron; con ello me refiero a los babyboomers, la generación x, generación y, generación z y los millenials.

Imagen tomada de: https://solomarketing.es/los-habitos-de-consumo-por-generaciones/

Cada una de esas generaciones nació en una época determinada, con tendencias y comportamientos bastante marcados, que al entenderlos e identificarlos podemos desarrollar una estrategia de venta para cada uno de ellos, en caso de que nos interesen todos.

Cada generación se porta diferente y tiene tendencias distintas; conocerlas no solo me ayuda a generar una estrategia para abordarlos, sino también a depurar y seleccionar un mercado que realmente podría interesarle mi producto.

Por ejemplo, existen productos relacionados con la industria de los teléfonos inteligentes. Esta industria es una industria que es poco atractiva para los babyboomers, ya que ellos no consideran este tipo de tecnología como esencial, es un mercado que en su mayoría no prefieren ese tipo de teléfonos o aparatos. De manera que, si una empresa que vende ese tipo de productos se dirigiera a ellos, seria completamente inútil y probablemente no tendría las ventas que podría hacer con un mercado como el de los millenials, el cual está completamente familiar a ese tipo de productos.

Con el ejemplo anterior se puede ver lo importante que es conocer el mercado antes de desarrollar estrategias de marketing o ventas, para que así la estrategia sea más eficiente y no se pierda dinero en campañas de marketing mal diseñadas.

Imagen tomada de: https://www.antevenio.com/blog/2018/03/ejemplos-de-campanas-de-marketing/

Ver más sobre campañas de marketing.

Pronto hablaremos más de las tendencias de estos mercados, y algunos tips de cómo llegar a ellos. ¡Gracias amigos!

Imagen del encabezado tomada de: https://www.claveweb.com/blog/atraer-clientes-para-tu-negocio-5-pasos/

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *