Liberos, E. (2011). El libro del comercio electrónico. Madrid: ESIC.

Página 36, Párrafo 5.



Sobre marketing

Imagen tomada de: https://limonadeinc.com/es/razones-para-externalizar-marketing-digital/

“Cada vez que un cliente tiene un problema, si nosotros hacemos a un cliente infeliz, él no lo cuenta a cinco amigos, sino a 5,000. Y al revés pasa lo mismo: Creamos evangelistas. Si haces un buen trabajo a un cliente, entonces lo cuenta a 5,000 amigos en newgroups y listas de distribución y chats y… De esta manera, los dólares del presupuesto de marketing están mejor invertidos en lograr mejores experiencias para tus clientes”.

Sobre adquisición

Imagen tomada de: http://jjtovarbusiness.blogspot.com/2015/

“Creemos, que más de la mitad de nuestros nuevos clientes provienen del boca a boca”.

Sobre acceso y disponibilidad

Imagen tomada de: http://info.netcommerce.mx/blog/los-3-tipos-de-clientes-potenciales/

“Según nuestro punto de vista, si tenemos 20 millones de clientes, entonces deberíamos tener 20 millones de tiendas”. 

Sobre inventario

Imagen tomada de: http://wp.catedu.es/lanuzadigital/nueva-direccion-de-acceso-al-inventario-ryc/

“Es antieconómico estocar todos los productos que vendemos, así que nuestro objetivo es predecir que demandaran nuestros clientes”.

 

28 thoughts on “Pensamientos de Jeff Bezos (CEO Amazon)”

  1. Para mi, el pensamiento mas relevante de Jeff Bezos es del marketing, ya que creo que es importante poder darle una buena experiencia al cliente para que este pueda contar a sus amigos tanto físico como en linea, y así se consigue mas clientes y mas liquidez en la empresa. Me encanta el hecho que su estrategia es complacer al cliente, ya que creo que es algo necesario en una empresa para poder crecer.
    Y si tuviera que agregar un aspecto, seria sobre los empleados y sobre la innovación. Por lo empleados, ya que creo que los empleados son el recurso mas importante de una empresa y sobre la innovación ya que es importante innovar y mas en amazon.

  2. Saludos.

    De todos los aspectos que el empresario Jeff Bezos menciona, para mi se destaca específicamente uno, el cual esta basado en base al inventario : “Es antieconómico estocar todos los productos que vendemos, así que nuestro objetivo es predecir que demandaran nuestros clientes”.

    Este es un aspecto, que se encuentra presente en su plataforma de comercio (Amazon). Amazon hace uso de esto, cuando nosotros, como consumidores/ clientes entramos a la pagina en busca de algún producto, nos aparece su valor, tiempo de envío y disponibilidad. Amazon estructuralmente e internamente si maneja un inventario X de sus productos, pero no en cantidades exactas, ya que cuenta con un canal directo con su fabricante. Para nosotros, como compradores, se nos despliega una cantidad de información básica y necesaria sobre la disponibilidad del producto, y esto funciona de tal manera, para que el producto no se vea afectado por dicha demanda; asi de esta manera hay un mayor flujo de compradores que no se ven limitados por un “inventario”.

    Utilizando este aspecto, Amazon puede predecir (en base a dichas compras) que otros productos el comprador puede desear y/o necesitar, incrementando sus ganancias dado por el aumento de ventas.

    Bibliografía:
    http://blog.jescoto.com/clases/comercio-electronico-clases/pensamientos-de-jeff-bezos-ceo-amazon/

  3. Pienso que el aspecto más importante mencionado por Jeff es “Creemos, que más de la mitad de nuestros nuevos clientes provienen del boca a boca”. Considero que es un factor muy importante y del cual debemos de tener mucho cuidado en cualquier empresa la publicidad de boca a boca realizada por el mismo consumidor. Esto puede ser beneficioso o perjudicar la empresa, ya que cualquier incomodidad del cliente la va a transmitir a sus conocidos y sus conocidos a otras personas y así sucesivamente, al igual que un cliente satisfecho trasmitirá buena información sobre nuestra empresa.
    Así que es un arma de doble filo. Y pienso que es la publicidad más efectiva y ahora en día con el uso de las redes sociales es mucho más fácil al utilizar lo que son reviews o feedbacks. A muchos nos ha pasado más de una vez, cuando vamos a un lugar nuevo siempre antes nos informamos o preguntamos a otras personas si lo conocen y que tal ha sido su experiencia y es allí donde decidimos si visitar el lugar o quedarnos con la experiencia de la persona que nos comenta sobre el mismo.
    Agregaría el aspecto sobre el Valor agregado que la empresa proporcione. De esta manera podemos fidelizar clientes ofreciéndoles algo que otras empresas no ofrecen, algo que nos distinga del resto que se convertiría en nuestra ventaja competitiva. Así aunque haya mucha competencia en el mercado el cliente nos seguirá eligiendo dado a los beneficios que le brindamos o talvez un mejor servicio al cliente, una atención personalizada cualquier factor que nos haga únicos en el mercado.

  4. Sobre Marketing,
    Lo considero el mas importante por que hoy en día el mejor marketing se basa en la experiencia que los consumidores tienen como lo menciona Jeff, y también el marketing de boca en boca que es el que él menciona cuando dice que el consumidor cuenta a amigos, es el que tiene mas fuerza hoy en día por que el consumidor siempre cree mas en una fuente cercana por ejemplo familiares o amigos.
    Agregaría uno basado en logística interna de la organización.

  5. A mi parecer, cuando Jeff habla sobre los dólares del presupuesto invertidos en marketing para poder lograr mejores experiencias para sus clientes, Jeff es lo honesto suficiente para transmitirnos el mensaje que él busca, como prioridad, las necesidades de sus clientes para de esa manera no solo satisfacer a un cliente, ya que él tiene muy claro, que quedar bien con uno, es quedar bien con muchos y tomando ese dato como punto de referencia, hago énfasis a el comentario sobre acceso y disponibilidad, ya que a esos clientes con los que se queda bien, el también espera tratarlos a ellos y a sus necesidades, como se merecen y cierro concluyendo que por el trato y la accesibilidad que el provee a sus clientes, es que él es el hombre más rico del mundo.

  6. Pienso que el aspecto acerca del marketing es más relevante ya que muchas personas si tienen una mala experiencia le dicen a todo mundo que la tuvieron y si fue una buena experiencia tal vez a 2 o 3 personas. Los mercados ahora se ven aún más comprometidos a tratar bien al cliente y satisfacer sus necesidades para tener una buena imagen y por ende poder vender sus productos o servicios.
    Podría agregar el tener el servicio al cliente como una prioridad en cada empresa o compañía y hacer que el cliente se sienta bien al comprar sus productos con ellos por el buen trato. Muchas empresas se olvidan de él buen trato por estar enfocados solo en vender cuando estos aspectos se llevan de la mano.

  7. “Cada vez que un cliente tiene un problema, si nosotros hacemos a un cliente infeliz, él no lo cuenta a cinco amigos, sino a 5,000. Y al revés pasa lo mismo: Creamos evangelistas. Si haces un buen trabajo a un cliente, entonces lo cuenta a 5,000 amigos en newgroups y listas de distribución y chats y… De esta manera, los dólares del presupuesto de marketing están mejor invertidos en lograr mejores experiencias para tus clientes”.

    Considero que este aspecto es el más importante de los que menciona Jeff Bazos e incluso de los que se pueden tomar en cuenta en todas las empresas. Cada vez que vamos a adquirir un producto o un servicio, pues nos fijamos en el servicio al cliente. Cuando una empresa no nos otorga un buen servicio, tratamos de hacérselo a saber a todos nuestros conocidos y algunas veces se llega a publicar en redes sociales. Esto tiene que ver con relaciones redituables con los clientes también ya que cuando uno está satisfecho con la empresa, pues tiende a querer seguir tratando con ella e incluso hacérselo saber a sus conocidos.

    Hay que agregar también que en un mercado competitivo donde las empresas compiten por los clientes, la satisfacción del cliente es vista como un diferenciador clave. Las empresas que tienen éxito en estos entornos feroz son las que hacen de la satisfacción del cliente un elemento clave de su estrategia comercial. Si tuviera una recomendación para un negocio, eso influiría en su opinión? Probablemente. Entonces, cómo comienza esa recomendación originalmente? Es más que probable que esté en la parte posterior de una buena experiencia del cliente. Las compañías que ofrecen increíbles experiencias al cliente crean entornos donde la satisfacción es alta y los defensores de los clientes son muchos.

  8. El aspecto más relevante para mí que menciona Jeff Bezos es Sobre Adquisición el que dice que “Creemos, que más de la mitad de nuestros nuevos clientes provienen del boca a boca”.
    Creo que es el mas relevante para mi debido a que en la actualidad lo que digan las personas influye en un 80% si la persona compra o no un producto. La sociedad esta basada en el que dirán de la gente y la mayoría solo compra cosas por tenerlas. El boca a boca es el mejor tipo de publicidad, es gratis y llega a grandes números de personas en poco tiempo.
    El aspecto que yo agregaría seria Buena o Mala publicidad es publicidad. Muchas personas piensen que por tener una mala reseña o por algún inconveniente una empresa puede sufrir en sus ventas, pero en lo contrario, las personas notan mas los fracasos que los éxitos y convertir una mala publicidad en un chiste o en buena publicidad es un arte que pocas compañías han logrado manejar. Tomemos como ejemplo la red social de Wendy´s, las personas ponían malas reseñas del restaurante y el encargado de community management lo convirtió en trending con tan solo contestar de manera sarcástica y divertida. En cuestión de días Wendy´s elevo sus ventas por causa de mala publicidad que termino siendo buena.

  9. En mi opinión el aspecto más relevante Jeff menciona es sobre el marketing: “Cada vez que un cliente tiene un problema, si nosotros hacemos a un cliente infeliz, él no lo cuenta a cinco amigos, sino a 5,000. Y al revés pasa lo mismo: Creamos evangelistas. Si haces un buen trabajo a un cliente, entonces lo cuenta a 5,000 amigos en newgroups y listas de distribución y chats y… De esta manera, los dólares del presupuesto de marketing están mejor invertidos en lograr mejores experiencias para tus clientes”.
    El marketing engloba en todo sentido los demás aspectos que el menciona, el marketing mediante esfuerzos y estrategias tiene como finalidad lograr la satisfacción del cliente quien es el que paga el producto o servicio que una empresa ofrece, él es realmente quien le da valor a una compañía.
    Un aspecto primordial en el que muchas grandes compañías fallan es en el servicio post venta, y ese sería un aspecto que yo agregaría. Ya que es un servicio que toda empresa debería implementar, para que los clientes sepan que se sientas apreciados por la misma empresa y que le agarre más confianza y quiera seguir adquiriendo los productos/servicios que esa compañía ofrece y no se termine yendo donde la competencia, por no sentirse a gusto o peor aún sentirse estafado por la empresa en la que el primeramente confió.

  10. En mi opinión el aspecto más relevante que dio Jeff es el de la sobre adquisición, porque la mayor parte de los consumidores que tiene una tienda es por su boca en boca sea por algo bueno o malo y porque las personas pueden dar su opinión libremente. Un aspecto que pondría sería el de saber que las personas siempre van a hablar de una tienda Siendo buena o mala entonces deberían de advertirle a los clientes de todo el material que se les está vendiendo para no tener una mala compra al final se trata de la comunicación de B2C a la hora de que ya es un cliente.

  11. Pienso que el aspecto más relevante de los que menciona Jeff es acerca del marketing, ya que los clientes son la razón de existir de una empresa. Las redes sociales han hecho que cualquier noticia se haga viral de un instante a otro, mencionar además que las malas noticias son las que más rápido llega a los clientes. Walt Disney decía “Hagas lo que hagas, hazlo tan bien para que vuelvan y además traigan a sus amigos”. En este tiempo todos nos hemos vuelto críticos profesionales, esto a través de las redes sociales, queremos contarle a todo el mundo nuestras experiencias del día, por lo cual les aseguro que si una persona llega a recibir un mal servicio de cualquier empresa no tardara ni un minuto en comentarlo en sus redes sociales. Las redes sociales se han convertido en unas de las mejores herramientas de marketing, en donde podemos ver desde de publicidad pagada por la empresa hasta los buenos o malos comentarios sobre la misma.
    Por ejemplo, yo soy de esas personas de las cuales antes de tomar un servicio o comprar algo, me informo muy bien, y ahora es tan fácil que simplemente lo busco en Facebook y veo lo que la gente dice al respecto.

  12. Para mi el aspecto más relevante es el primero el de sobre marketing, porque de eso trata un negocio de conservar la imagen ya que los clientes son los que deciden si tu negocio crece o no, como lo había mencionado un negocio no es nada sin sus clientes. Un negocio debe tener excelente servicio al cliente si este cumple con esa actividad muchos hablaran bien incluso su negocio se expande y podrá conseguir más contactos para ganar más dinero y clientela, estarán contentos así como lo menciona Jeff, pero si no es así la gente suele hablar peor de lo que fue la situación y por ello se lo cuentan a más y más personas, porque la gente suele gustarle más criticar que alagar. Por ello es importante el trato y el servicio, el primer objetivo es dar lo mejor de la empresa sobre cada cliente. Y así el marketing es bien invertido porque todos lo verán y sabrán de que empresa les hablaba el amigo, compañero o el socio. Y este aspecto hace que las demás se desarrollen.
    Que agregaría tal vez algo que tenga que ver con la vestimenta o la etiqueta de comportamiento de mis empleados para poder cumplir el primer aspecto y mantener una imagen impecable o acogedora en mis tiendas y en todo mi negocio.

  13. Creo que el aspecto más relevante de Jeff es sobre el acceso y disponibilidad que tienen los clientes con sus diferentes plataformas. Amazon cuenta con diversas plataformas con las cuales sus clientes tienen la facilidad de poder buscar y comprar. Sus tiendas en línea cuentan con mucha mercadería de cualquier tipo de persona, sin importar la edad es por eso que tiene tanta clientela. Amazon al mismo tiempo cuenta con tiendas ubicadas en USA y algunas pocas dentro de otros países desarrollados. Las personas buscan las plataformas de Amazon dado que es más fácil adquirir el producto sin necesidad de salir de sus hogares ni gastar en combustible cuando les toca ir a tiendas comerciales por cierto producto, cuando tienen la posibilidad que le producto sea enviado directamente a sus casas. Yo como CEO de la empresa agregaría la opción de usar a influentes de diferentes países, la opción de poder propagandar sus marcas o productos. Lo cual haría Amazon la única empresa que vendad sus productos. Personas famosas también tendrían la opción de poder sacar productos como ropa, joyería y zapatería.

  14. Para mí el aspecto más importante de los que menciona Jeff Bezos seria sobre Marketing ya que hace el énfasis en concentrarnos en los clientes, porque ellos son la carta de presentación de cualquier producto y servicio. Debemos entender al cliente como una oportunidad de crecer o fracasar como empresa, ya que por una mala experiencia para un cliente significa futuras malas experiencias para los demás. Así que si es verídico que debemos concentrarnos en cada experiencia por vivir del usuario.

    Si tuviera que agregar un aspecto sería el de “Seguimiento del cliente” esto en el aspecto de estar pendiente de los clientes si están satisfechos con lo que se hizo y si no que nos digan cómo se puede mejorar. Y también en darle seguimiento al cliente diciéndole sobre promociones o beneficios para que vuelva a escogernos.

    Gracias por su atención.

  15. En lo personal, todos sus pensamientos me parecen bastante llamativos y acertados, no obstante, pienso que el que nos habla sobre acceso y disponibilidad es el que más llamó la atención. Con una sola frase podemos entender el pensamiento de él y ya podemos tener una idea del porqué su éxito internacional y multimillonario. Podríamos decir que cada uno de ellos es una tienda a la que hay que cuidar, mejorar la relación y mantener contenta constantemente.
    Considero que los clientes son la parte esencial en la empresa y es vital darle la atención y el cuidado especial que requiere cada uno de ellos, otro mensaje que percibo es que mientras más tiendas abrimos en nuestro negocio, estaremos obligados por lo lógico a atender más personas y tenemos que estar dispuesto a ello preparándonos, contratando personal, aumentando los costos, añadiendo recursos tanto materiales como financieros, expandiendo nuestro mercadeo, entre tantas estrategias y acciones que podemos poner en marcha.
    Agregaría sobre la vida en general, y es que cuando emprendemos un negocio, debemos tener la habilidad de perseverar. Pienso que muchos emprendedores desisten y cierran sus negocios o hay unos que ni siquiera ponen en marcha sus ideas, por temor, miedo a fracasar no solo en lo laboral pero también lo económico. Muchos seres creen que su empresa tendrá números exitosos y ganancias espectaculares desde el día 1, cuando sabemos que no es así. Requiere de tiempo, es un proceso a largo plazo donde muchas veces se empieza a ser rentable desde el segundo año.
    Gracias

  16. Sobre Amazon
    Todos los aspectos que propone Jeff sobre Amazon me parecen interesantes y se complementan uno con otro, pero el que me llama la atención es el que dice que si tienen 20 millones de clientes, ellos deben de tener 20 millones de tiendas, creo que lo que quiere dar a entender es que cada cliente es muy importante y es necesario que para que tenga mayor comodidad, reducción de tiempo de espera etc., Además algo que se esta haciendo con esto es generar mucho mas empleo, mas tiendas que puedan suplir las necesidades de los clientes.
    Podría agregar el buen servicio al cliente que brindan, son muy eficientes y siempre están dispuestos a dar una solución idónea para el cliente.

  17. El cliente mediante su experiencia nos da la mejor publicidad y referencias con las demás personas, como lo comenta Jeff tenemos que brindar la mejor experiencia y que se destaque nuestro servicio al cliente, respuesta inmediata a problemas y capacidad de satisfacer las necesidades y demandas de nuestros clientes. Otro aspecto que agregaria seria hacer conciencia a las personas con el cuidado del medio ambiente ya que si realizara campañas pro-ambiente como la magnitud que es la empresa Amazon, llegaría la información y la campaña a millones de personas.

  18. El aspecto mas relevante para mi seria el marketing, ya que este se encarga de diferenciar un negocio en linea de miles de compañias que venden productos similares a precios similares. Hoy en dia comprar en linea requiere menos compromiso que comprar en un establecimiento fisico; los consumidores simplemente pueden llenar un carrito desde la comodidad de su casa y en cualquier hora del dia.

    Un aspecto que agregaria son las garantias, ya que esto juega una parte fundamental en el exito de una empresa que trabaja con negocios en linea. Este aspecto puede influir bastante en la decision final del consumidor para adquirir cualquier producto, ya que antes de comprarlo, el va querer que si en un dado caso su producto sale defectuoso o no cumple con sus expectativas, la empresa le podra brindar un cambio o solucion al respecto para dejarlo satisfecho.

  19. Para mi el aspecto mas relevante es “sobre inventario” porque pienso que en el mercado electrónico hoy en dia se facilita mas la forma de comprar y adquirir lo que uno quiere. Porque conforme lo que uno haya buscado anteriormente esto se relacione con lo que posiblemente alguien ande buscando o lo que quiera adquirir.
    Si pudiera añadir uno seria la garantía de que su producto va a llegar a tiempo o que esta comprobado que es el producto esta 100% nuevo o la calidad que se ofrece en la pagina web.

  20. Es evidente como la comunicación entre las personas en donde se comparten sus experiencias, puede marcar un impacto en la empresa si existe una buen referencia, tal y como lo dice el creador de Amazon la boca de un cliente puede equivaler a muchas personas.

  21. ¿Cuál aspecto de los que menciona Jeff es para usted más relevante? ¿Por qué?
    De los aspectos que Jeff Bezos menciona considero que su punto de vista sobre adquisición es el más relevante. Ya que existe o bueno existía, una brecha de desconfianza entre las personas y lo que era el dinero en línea. Considero que la boca a boca es de los métodos que más confianza les brinda a las personas en relación a cualquier producto o servicio. Cuando los consumidores potenciales escuchan de otra persona en la que confían que utilizo el servicio se sienten más seguros y generan confianza en el sistema.

    Si tuviera que agregar un aspecto, ¿qué agregaría?
    Privacidad, amazon cuenta con uno de los primeros sistemas en los que la población tuvo que confiar para colocar su dinero. Han manejado de manera eficaz la privacidad de sus consumidores, tanto que ha creció de manera exponencial volviéndose un grande del comercio electrónico.

  22. Considero que todos los aspectos son importante ya que cada aspecto tiene una función diferente, pero para mí el más relevante es sobre la mercadotecnia de una empresa. Porque la empresa llega a conocerse en el mundo, a través de la mercadotecnia si el cliente queda satisfecho con el servicio o producto brindado por la empresa volverá a comprar, y lo recomendara. En la actualidad no solo se recomienda a amistades o familiares sino por medio de las redes sociales el mundo se llega a conocer cómo es la empresa.
    El valor por publicidad invertido se vuelve mínimo a comparación con el beneficio que recibe de ella. La empresa se da a conocer en un campo donde hay buenos prospectos de clientes. Si le sumamos una buena atención o servicio al cliente la empresa ganaría mejores recomendaciones de parte de los clientes satisfechos. Por lo tanto es recomendable dar la importancia adecuada al marketing dentro de una empresa.

  23. El aspecto más importante que Jeff menciona para mí sería el inventario. El inventario es muy relevante ya que sin este las personas no podrían tener la variabilidad ni la opción de varios productos. Las personas por mediante de Amazon buscan muchas veces regalos para sus familiares o amigos, así que por medio de la plataforma ellos buscan productos para así regalarlos. Sin el inventario adecuado las personas no podrían tener la posibilidad de poder obtener uno o más productos. Amazon tiene muchísima mercadería, por ende, su inventario es muy extenso y con mucho resultado en sus resultados con sus clientes. Si tuviera la oportunidad de poder agregar otro aspecto sería el servicio al cliente, este es muy importante dentro de la empresa ya que con este el cliente se siente cómodo con el servicio obtenido y al mismo tiempo este podría hacer otro compra en las tiendas.

  24. Creo que el aspecto más importante entre los mencionados es “El sobre inventario”, ya que es importante el tener lo que los clientes nos van a solicitar; si no hay producto entonces los vendedores no pueden vender, y si la mercancía no se entrega a tiempo a los clientes estos se llegaran a molestar; para esto es importante el predecir lo que los clientes van a solicitar.
    No agregaría ningún otro aspecto, ya que me parece que con los ya mencionados se cubre lo más importante.

  25. Aspecto sobre el Marketing
    El marketing es un conjunto de técnicas y estudios que tiene como finalidad mejorar la comercialización de un producto o servicio de una empresa, no importa su tamaño en el mercado. Algo muy esencial que toda empresa sabe que debe de invertir y mejorar es en el marketing, dado a que los tiempos de ahora, los mercados donde compiten las empresas son más competitivos, y añadiendo que los consumidores están mas informados y atentos a los productos que puede ofrecer una empresa. En mi opinión, considero que este es el pensamiento mas relevante de Jeff Bezos, por que el marketing juega un papel muy importante al momento de entender a nuestros clientes actuales, y atraer a clientes potenciales. Si no sabemos como mantener satisfecho a un cliente, el rápidamente se tornará en contra de la compañía, viralizando en su entorno que no es buena en lo que se hace. Por eso establece, que cuando hacemos el bien de entender a nuestros clientes, satisfaciendo sus necesidades de manera rápida, en cierto modo se convertirán en “evangelistas” de la marca, promoviéndola en su entorno, atrayendo mas personas a que se conviertan en consumidores de nuestros productos o servicios. El aspecto que agregaría es el tema de la innovación. Considero que las empresas deben de estar en constante innovación en sus productos o servicios, ya que la competencia puede tener ventaja de algo que ya no ofrezca valor o simplemente igualar lo mismo que se vende bajo otra marca. A la vez, al tener un nivel de innovación ata, los consumidores siempre tendrán una motivación para usar los productos, o estar satisfechos.

  26. “Creemos, que más de la mitad de nuestros nuevos clientes provienen del boca a boca”.
    Aspecto sobre adquisición:
    Para mi es el mas relevante por que como lo expone la cita anterior, hoy en día lo que mas se cree y tiene peso es el boca a boca, ya que es mucho más fácil que los clientes crean lo que dicen otros clientes acerca de la adquisición y de los productos como sus opiniones acerca de calidad entre otros, que lo que dice la propia empresa de si misma.
    Seria bueno un aspecto administrativo.

  27. Buenas noches compañeros e ingeniero

    1. ¿Cuál aspecto de los que menciona Jeff es para usted más relevante? ¿Por qué?
    Creo que “Sobre el acceso y la disponibilidad” es un aspecto muy importante ya que en el comercio electrónico puede tener esta ventaja de tener a sus clientes comprando cuando ellos quieran con un fácil acceso. Como habían aclarado que si hay 20 millones de clientes hay 20 millones de tiendas haciendo referencia a que una página web es una tienda personalizada hacia el cliente poniéndole lo más relevante para ellos. Cuando uno entra a Amazon y hace su búsqueda de artículos van apareciendo referencias de artículos relacionados es así como se forma una tienda personalizada hacia ellos. Además, que esta frase de 20 millones de tiendas hace referencia a que puede tener solo 1 edificio físico y tener muchas tiendas en el comercio electrónico ya que cada usuario entrando a su página es una tienda que se va aperturando sin necesidad de estar pagando gastos tributarios.

    2. Si tuviera que agregar un aspecto, ¿qué agregaría?
    Creo que siento que no hay un aspecto que agregar ya que los que menciono Jeff son los importantes y en tomar en cuenta ya que encierran todo sobre lo que una empresa quiere y como aprovechar el E-commerce en todo esto.

  28. El marketing boca a boca a pesar de ser la más tradicional de las estrategias de marketing, es sin duda la estrategia más efectiva, ya que la organización se encarga de brindar la mejor experiencia a sus clientes y de esta manera la empresa logra que los consumidores difundan un mensaje positivo a sus cercanos acerca de los niveles de satisfacción, confianza y compromiso que la empresa logra construir en sus clientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *