Imagen del encabezado tomada de: http://www.centroscomunitariosdeaprendizaje.org.mx/node?page=3

Existen muchas metodologías que sirven de base al momento de comenzar un proyecto tecnológico. Dejando de lado el cumplimento de tiempos y de presupuesto se puede considerar que un proyecto fue exitoso si evaluamos la implementación.

Imagen creada por vfrelin

Construir un sistema de información es una tarea tan compleja como los participantes quieran hacerla. Aquí algunos consejos para la construcción de un sistema de información, el orden no representa importancia.

Para tomar en cuenta:

  1. Interesados involucrados: trate de tomar decisiones en equipo. Cada vez que se desarrolle una funcionalidad asegúrese de que el cliente esta en completo conocimiento de lo que esta desarrollando, sin perder flexibilidad. Haga reuniones periódicamente.
  2. Equipo entrenado: conozca el giro del negocio. Si va desarrollar un sistema para un hospital, visite el hospital. Conozca los procesos, trate de identificar procesos principales dentro del flujo. Recuerde que al final el sistema de información es la fotografía de los procesos. Piense que el uso de un sistema de información debe agregar valor al negocio, debe ser mejor que dejar las cosas como están.
  3. Gestión del riesgo: no haga compromisos con tiempos ajustados. Se debe asegurar que cada paso que se da en la construcción del proyecto tenga suficiente tiempo y recursos para completarse con la calidad esperada.
  4. Documentación: es muy importante que exista un manual de usuario y un manual técnico. También deberían estar documentadas las reuniones, los cambios en el sistema, las historias de usuario*, los acuerdos y todo aquello que sirva como recurso para entender como funciona el sistema y por qué funciona así.
  5. Implementación: si todo lo anterior se trabaja bien la implementación será un proceso fluido. Es importante identificar los roles de la organización que tendrán mayores dificultades para prestarles mayor atención.
  6. Mejora continua: imagine que sería de la humanidad sin la mejora continua…
Imagen creada por vfrelin

 

Print Friendly, PDF & Email

27 thoughts on “¿Cómo se construye un sistema de información?”

  1. Un sistema de información es un conjunto de elementos orientados al tratamiento y administración de datos e información, organizados y listos para su uso posterior, generados para cubrir una necesidad o un objetivo. La creación de un sistema de información es un proceso lleva su tiempo, pero es necesario para poder realizar un sistema robusto, confiable y eficiente, todo con el fin de cumplir los objetivos con los que se hayan trazado para implementar un sistema, cada procesos debe ser analizado de manera minuciosa sin dejar dudas. Documentar cada uno de los procesos, seleccionar las plataformas de programación, registrar datos y resultados de todas las partes que conformarán un sistema de información. Debemos tomar en cuenta que todo esto es con el fin de crear interfases inteligentes y amigables para los usuarios finales, quienes son los que interactúan directamente con el sistema. Pues al final de todo, la finalidad es realizar herramientas que agilicen el trabajo, automatizar procesos, obtener resultados en el momento y que estos sean confiables para que ayuden a tomar decisiones importantes, realizar ajustes a los procesos con los que cuenta una organización, proponer nuevas estrategias, nuevas metas, poder obtener mas beneficios tanto para la organización como para el personal que labora en ella.
    Así pues veamos la importancia del análisis y diseño de sistemas con el cual su finalidad es tener una herramienta para crear herramientas de gran utilidad y que en estos días son herramientas que se han convertido en parte medular de las organizaciones públicas y privadas de la actualidad.

  2. Para construir un sistema de información también se debe tomar en cuenta:

    1. Análisis: Lo primero que debemos hacer para construir un sistema de información es tener claro qué es exactamente lo que tiene que hacer el sistema, se debe descubrir qué es lo que realmente se necesita y se llega a una comprensión adecuada ya que tienen que presentar una interfaz amigable, que resulte intuitiva y de sencillo manejo, siendo preferibles las opciones de software que permiten la personalización.

    2. Estimación: Una estimación siempre ha de ser meditada, tras un estudio detallado de los distintos factores que pueden afectar a la realización del proyecto. Cuantos más datos recopilemos y más precisa sea la información de la que dispongamos acerca de nuestro proyecto, mejor será nuestra estimación. El error que se comete al estimar el conjunto de las actividades del proyecto es mayor que el que se comete cuando estimamos cada una de las actividades por separado.

  3. Buenas tardes,

    Existen diversos aspectos que se deben tomar en cuenta para construir un sistema de información. Seguidamente se mencionan dos de ellos.

    Diseño: Se debe de realizar un diseño lógico, diseño físico, diseño que genere soluciones a requerimientos planteados. Así mismo describe las especificaciones del sistema propuesto y define como lo va a hacer el nuevo sistema. También se establecen metas y plazo esperado y por ultimo, se revisa la propuesta y se busca errores para modificarlos.

    Desarrollo: Consiste en traductor el diseño en instrucciones que la computadora pueda interpretar. Utiliza las especificaciones del diseño de sistemas para escribir y probar códigos de programas que implementa los nuevos sistemas. También se necesita el analista que trabaja de manera conjunta con los programadores para desarrollar cualquier software original necesario.

    Saludos!

  4. Buenas Tardes,
    En el desarrollo de un sistema de información se deben indigar en dos cosas que faltan:
    Estudio de Mercado: en la implementación de este se selecciona el tipo de metodología, y se utilizan las herramientas de esta para indagar o medir la percepción que tendrán los clientes sobre la idea o los procesos del negocio, la inclusión en la elaboración de ideas de parte de los clientes es muy importante, ya que se recolectan diferentes puntos de vista y necesidades que antes el creador del sistema de información no había tomado en consideración.
    Decisiones Estratégicas: se debe medir el impacto de cada decisión, el contorno del ambiente, los gastos, utilizar herramientas como VPC, FODA, para tener una idea específica de que decisión tiene un potencial y cual solamente es una mala inversión.

  5. ¿Como se construye un sistema de informacion?
    Un sistema de informacion es un conjunto de elementos orientados al tratamiento y administracion de datos e informacion de una manera ordenada que son realizados para cubrir una necesidad o un objetivo.

    Dos elementos de mucha importancia en la creacion de un sistema de informacion son:
    1. Procesos: Corresponden a todos aquellos elementos que, de acuerdo a una logica, predefinida obtienen informacion de la base de datos y generan nuevos registros de informacion. Los procesos solo son controlados por el usuario.
    2.Usuarios: Identifica a todas las personas que interactuan con el sistema, esto incluye desde el maximo nivel ejecutivo que recibe informes de estadisticas procesadas, hasta el usuario operativo que se encarga de recolectar e ingresar la informacion al sistema.

  6. Para construir un sistema de información se debe tomar en cuenta:

    1. El procesamiento: transforma esos datos en algo que tenga sentido.
    2. Planificar El Desarrollo De Los Componentes Físicos: actividad en la cual planificamos la forma en que pueden ser construidos e implementados los componentes físicos de una forma rápida y productiva.

  7. Para construir un sistema de información se necesita:

    1. El procesamiento: Transforma esos datos en algo que tenga sentido.
    2. Planificar El Desarrollo De Los Componentes Físicos: actividad en la cual planificamos la forma en que pueden ser construidos e implementados los componentes físicos de una forma rápida y productiva.

  8. Buen Día Lic. Doubleday y compañeros,
    Cualquier tipo de negocio u organización actualmente necesita y hace uso de los sistemas de información, redes de comunicación y tecnología de Internet para llevar a cabo sus actividades, controlar sus procesos, mejorar competitivamente, supervisar, controlar y mejorar sus procesos de trabajo, etc. Esto es vital para cualquier organización, conocer acerca de los sistemas de información para sobrevivir y prosperar.
    Para construir un sistema de información también se debe tomar en cuenta:
    Estudio de viabilidad:
    Con recursos ilimitados (tiempo y dinero), casi cualquier proyecto se podría llevar a buen puerto. Por desgracia, en la vida real los recursos son más bien escasos, por lo que no todos los proyectos son viables.
    Análisis de riesgos:
    Independientemente de la precisión con la que hayamos preparado nuestro proyecto, siempre se produce algún contratiempo que eche por tierra la mejor de las planificaciones. Es algo inevitable con lo que hemos de vivir y para lo cual disponemos de una herramienta extremadamente útil: la gestión de riesgos, que tradicionalmente se descompone en evaluación de riesgos y control de riesgos.

  9. Buen día
    La importancia de un sistema de información radica en la eficiencia en la correlación de una gran cantidad de datos ingresados a través de procesos diseñados para cada área con el objetivo de producir información válida para la posterior toma de decisiones.

    Desde mi punto de vista considero que aparte de los elementos mencionados, es de mucha importancia tomar en cuenta quienes van a realizar dicho sistema de información ya que son las encargadas de diseñar los sistemas, operar los equipos, etc en donde permiten que los sistemas operen con eficiencia pero a su vez es vital saber donde se almacenara la información y que se hara para realizar mejoras por lo que tomo en cuenta que para un buen funcionamiento de un sistema de información deben de existir:

    Base de Datos: Es lo mencionado anteriormente en donde se almacena toda la información que se requiere para la toma de dichas decisiones y también considero la retroalimentación ya que este es el elemento clave de cualquier sistema de información al ser la base para la mejora continua ya que este es más que todo un proceso mediante el cual un sistema recibe información proporcionada por sí mismo para así garantizar su funcionamiento.
    Saludos.

  10. Después de los factores ya mencionados sobre la construcción de un sistema de información, también se debe de tomar en cuenta:

    Documentación: es parte fundamental del diseño documentar todo lo que respecte al diseño del sistema, esto es, realizar diagramas de flujo de los procesos que se van a sistematizar, tener diccionarios de datos de los archivos de almacenamiento que se van a utilizar, los códigos fuente de los programas, las pantallas que componen el sistema, composición de los reportes; todo esto con el fin de tener referencias en casos de contingencias o de una reingeniería del sistema.

    Mantenimiento: El trabajo del analista de sistemas no termina cuando implementa el sistema, este debe tener un seguimiento durante su ciclo de vida, ya que vivimos en un medio que esta en constante movimiento y cambios, esto afecta a los sistemas computacionales, ya que deben de ser actualizados de acuerdo a los requerimientos que van sugiriendo dichos cambios.

  11. Un sistema de información es un conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio. El diseño de un sistema de información produce los elementos que establecen cómo el sistema cumplirá los requerimientos identificados durante el análisis del sistema.
    Para construir un sistema de información se necesita:
    -Estudio de mercado: Considero importante este aspecto ya que es relevante realizar un estudio para comprobar que tan factible es implementarlo o no.
    -Competividad: Es necesario estar al tanto de las nuevas competencias, para asi buscar una ventaja competitiva y sacar a flote la implementación y los resultados.

  12. Un sistema de información provee apoyo de las funciones de operaciones, gerencia y toma de decisiones.
    Un sistema de información es un conjunto de elementos orientados al tratamiento y administración de datos e información, organizados y listos para su uso posterior, generados para cubrir una necesidad o un objetivo.
    ¿Como se construye un sistema de información?
    1. Análisis de Sistemas: esta encargado de reunir información y determinar requerimientos.
    2. Programador: el analista que desarrolla cualquier software original.
    3. Adiestramiento: esta encargado de capacitar al personal que va a operar y mantener los sistemas propuestos.

  13. Un sistema de información provee apoyo de las funciones de operaciones, gerencia y toma de decisiones.
    Un sistema de información es un conjunto de elementos orientados al tratamiento y administración de datos e información, organizados y listos para su uso posterior, generados para cubrir una necesidad o un objetivo.
    ¿Como se construye un sistema de información?
    1. Análisis de Sistemas: esta encargado de reunir información y determinar requerimientos.
    2. Programador: el analista que desarrolla cualquier software original.
    3. Adiestramiento: esta encargado de capacitar al personal que va a operar y mantener los sistemas propuestos.

  14. Un sistema de información provee apoyo de las funciones de operaciones, gerencia y toma de decisiones.
    Un sistema de información es un conjunto de elementos orientados al tratamiento y administración de datos e información, organizados y listos para su uso posterior, generados para cubrir una necesidad o un objetivo.
    ¿Como se construye un sistema de información?
    1. Análisis de Sistemas: esta encargado de reunir información y determinar requerimientos.
    2. Programador: el analista que desarrolla cualquier software original.
    3. Adiestramiento: esta encargado de capacitar al personal que va a operar y mantener los sistemas propuestos.

  15. Sistema de información provee información para el apoyo de las funciones de operación, gerencia y toma de decisiones.
    Un sistema de información es un conjunto de elementos orientados al tratamiento y administración de datos e información, organizados y listos para su uso posterior, generados para cubrir una necesidad o un objetivo.
    ¿Como se construye un sistema de información?
    1. Análisis de sistemas: esta encargado de reunir información y determinar requerimientos.
    2. Adiestramiento: esta encargado de capacitar al personal que va a operar y mantener los sstemas propuestos.

  16. Hay muchos aspectos que se deben tomar en cuenta para poder crear un sistema de información y también investigue sobre dos más para aportar un poco con mi comentario.

    El primer aspecto es que se debe tener un software. Dichos software son todos los programas que están destinados a recoger datos y poder trabajar con ellos de manera continua. Lo que hace un software con los datos es que los almacena, los procesa y los analiza y es de beneficio para el usuario final.

    El segundo aspecto son los procedimientos. Estos son todas las políticas y reglas de negocio que son aplicables a los procesos de la organización.

  17. Para la construcción de un sistema de información tambien seria importante el proceso de la informacion que seria un proceso en el cual el sistema tomaria los datos y permitiria la transformación de la información que puede ser utilizada para la toma de decisiones. Y segundo seria el plan estrategico ya que serviria como una herramientapara mejorar el proceso de la construccion del sistema ya que se expresan los objetivos que se desea alcanzar, y se detallaria el modo en el que se va conseguiria.

  18. El Análisis y Diseño

    El objetivo de esta fase es desarrollar el diseño arquitectónico de los sistemas, utilizando los requerimientos obtenidos en la primera fase. En el diseño arquitectónico se engloban dos componentes: los datos y los procesos, los cuales serán analizados y diseñados desde una perspectiva conceptual a una física, dentro de las cuatros actividades que se encuentran en esta fase. En esta fase de análisis / diseño puede incluirse una sub.-fase de evaluación de paquetes. Esta se pudiese realizar si en los requerimientos se estableció adquirir un paquete de aplicaciones en lugar de completar un diseño arquitectónico.

    La Construcción

    Dentro de esta fase de construcción existen actividades separadas por ejemplo:

    1. Desarrollo De Infraestructura: Durante esta fase se desarrollará y organizará la infraestructura que permita cumplir las tareas de construcción en la forma más productiva posible.
    2. Adaptación De Paquetes: Ofrece una desventaja fundamental: el personal de la instalación no conoce los componentes del paquete con la misma profundidad con que conoce los componentes desarrollados por ellos mismos. Uno de los objetivos centrales de esta sub.-fase es conocer al máximo detalle posible el funcionamiento del paquete, este asegurará que el paquete será utilizado con el máximo provecho, tanto desde el punto de vista del negocio, como de la utilización de recursos. Cada componente del paquete será revisado en forma exhaustiva por el equipo Analista – Usuario, con el fin de conocer y comprender todos los aspectos del paquete.

  19. Para construir un sistema de información también podemos considerar los siguientes aspectos:
    Pruebas:
    Esta fase, da inicio luego de que las diferentes unidades de diseño han sido desarrolladas y probadas por separado. Durante su desarrollo, el sistema se emplea de forma experimental para asegurar que el software no falle, es decir que funcione de acuerdo a sus especificaciones y a la manera que los usuarios esperan que lo haga, y de esta forma poder detectar cualquier anomalía, antes de que el sistema sea puesto en marcha y se dependa de el.

    Mantenimiento
    El trabajo del analista de sistemas no termina cuando implementa el sistema, este debe tener un seguimiento durante su ciclo de vida, ya que vivimos en un medio que esta en constante movimiento y cambios, esto afecta a los sistemas computacionales; ya que deben de ser actualizados de acuerdo a los requerimientos que van sugiriendo dichos cambios, e inclusive el realizar ajustes durante la vida útil del sistema.

  20. Un sistema de información es un conjunto de elementos que interactúan entre sí con un fin común, es decir, son elementos que permiten que la información esté disponible para satisfacer las necesidades de una organización.
    Vale la pena recalcar cuatro actividades básicas que este hace:
    -Entrada de información
    -Almacenamiento de información
    -Procesamiento de la información
    -Salida de la información

    Teniendo conocimiento acerca de lo que es un sistema de información a continuación mencionaré dos aspectos que de igual forma considero importante para la construcción de un sistema de información:
    1. Análisis/Diseño
    El objetivo es desarrollar el diseño de la interfaz utilizando los dos componentes importantes que son datos y procesos. En esta área se determina de qué forma debe de funcionar el sistema, desarrollar bases de datos para respaldar el sistema y que este funcione de acuerdo al modelo planteado y cómo hacer que estos componentes trabajen de forma rápida y productiva.

    2. Pruebas
    Las pruebas son una fase muy importante en la creación de un sistema de información ya que al estar todo el diseño ya desarrollado se tiene que hacer un “experimento” para comprobar del todo si de verdad funciono todo lo que anteriormente se había diseñado.

  21. Bueno para empezar en mi opinión lo principal para crear un sistema tiene su inicio desde la iniciativa del proyecto. Sin iniciativa la idea es mas el programa en si nunca se construirá debido a que no habrá interés alguno.
    Conocimiento amplio de programación: opino que esto realmente es crucial para la creación del sistema ya que se necesita de un verdadero profesional para manejar todos los aspectos cómputos que conllevan.

  22. Los sistemas de información, son programas de rutinas de nuestros procesos traducidos a un lenguaje de computadora para hacer que esta trabaje por nosotros, esto, se ha convertido en una herramienta poderosa hoy en día.

    Para construir un sistema de información es necesario:
    -Análisis del diseño: se debe analizar como sera el diseño de nuestro nuevo sistema de información, pues este debe ser de interés para el usuario.

    -Mantenimiento: luego de que se da por definido el diseño final debemos de darle mantenimiento a nuestro sistema de información, ya que se pueden presentar errores, pueden haber descuidos en la planeación del diseño que no se pudieron observar al momento de realizarlo.

  23. Los sistemas de información, son programas de rutinas de nuestros procesos traducidos a un lenguaje de computadora para hacer que esta trabaje por nosotros, esto, se ha convertido en una herramienta poderosa hoy en día.

    Para construir un sistema de información tomemos en cuenta:
    -Análisis del diseño: necesitamos pensar como equipo que diseño le queremos dar a nuestro sistema de información, diseñas los sistemas de almacenamiento de datos, diseñar una interfaz para el usuario, etc.
    -Mantenimiento: después de concretar el diseño debemos de estar brindando mantenimiento continuo a nuestro nuevo sistema de información ya que luego de terminar dicho trabajo se pueden presentar errores, o simplemente para actualizar el sistema.

  24. Buenas noches,
    para construir un sistema de información también considero importantes los siguientes aspectos:
    1. Funciones del personal: aquí es necesario ver todas las tareas y responsabilidades de las personas involucradas en el sistema, como los colaboradores y desarrolladores, los usuarios del sistema, entre otros. Se deben definir bien las funciones y los trabajos de todos los miembros para distribuir esfuerzos y lograr los objetivos del sistema.
    2. Definir los datos a insertar: un sistema de información tiene como fin dar o compartir información y datos de diversos temas, dependiendo de quién es el sistema a desarrollar. Es necesario definir qué información incluir y cómo incluirla correctamente para tener un mayor orden en el sistema.

  25. Buen dia Ing:
    Los sistemas de información son ampliamente necesarios hoy en dia en cualquier negocio o empresa hoy en dia. Como ser las redes de comunicación, telefonía y el Internet. Mejorando ampliamente sus procesos de trabajos en diferentes formas, esto es necesario para cualquier institución, el conocimientos sobre los sistemas de información para avanzar siempre comercialmente.
    Para los sistemas de información se debe de tener en cuenta los estudios de viabilidad, con los recursos necesarios se puede llevar a un buen puerto. en los proyectos siempre se producen contratiempos, y debemos de encontrar la forma de como sobrepasarlo para eso esta la gestión de riesgos en la cual se descompone en la evaluación de la misma y control de riesgos.

  26. Mi aporte comienza con que son aspectos muy importantes y tampoco el añadir no esta de mas ya que al final todo lo que se involucra o apoya, ayuda al proyecto final para desarrollarse mejor o implementarse de mejor manera.
    Los que considero que deben agregarse son:
    -La prueba: En cuanto a la prueba me refiero a el estudio de como se va manejando ese sistema de información, como el cliente, como el publico lo toma, esto nos ayuda para identificar si nuestro sistema va tomando una buen camino hacia con los clientes.

    -Ampliación: tener una ampliación de la información, no ser limitados con esta, siendo un tema complejo la información debe ser compleja, para que este termine siendo mas elaborado, teniendo opciones variadas que nos pueden servir como de respaldo, si se puede añadir algo que se añada!! todo funciona, claro evitando cosas que son irrelevantes.

  27. Un sistema de información (SI) es un conjunto de elementos orientados al tratamiento y administración de datos e información, organizados y listos para su uso posterior, generados para cubrir una necesidad o un objetivo. Dichos elementos formarán parte de alguna de las siguientes categorías:

    Personas;
    Actividades o técnicas de trabajo;
    Datos;
    Recursos materiales en general [(Papel, lápices, libros, carpetas, etc. Estas actividades de recolección y procesamiento de información, eran actividades manuales y solo con la llegada de la tecnología, (computadoras, Internet, etc, se han convertido en sistemas con recursos informáticos y de comunicación).
    Todos estos elementos interactúan para procesar los datos (incluidos los procesos manuales y automáticos) y dan lugar a información más elaborada, que se distribuye de la manera más adecuada posible en una determinada organización, en función de sus objetivos. Si bien la existencia de la mayor parte de sistemas de información son de conocimiento público, recientemente se ha revelado que desde finales del siglo XX diversos gobiernos han instaurado sistemas de información para el espionaje de carácter secreto.
    El término “sistema de información” se usa de manera errónea como sinónimo de sistema de información informático, en parte porque en la mayoría de los casos los recursos materiales de un sistema de información están constituidos casi en su totalidad por sistemas informáticos. Estrictamente hablando, un sistema de información no tiene por qué disponer de dichos recursos (aunque en la práctica esto no suela ocurrir). Se podría decir entonces que los sistemas de información informáticos son una subclase o un subconjunto de los sistemas de información en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *