UBER es una empresa que ofrece una conexión entre dos: una persona que necesita transporte y otra que tiene un automóvil para ofrecer el servicio.

Este modelo de negocios de plataforma se ha vuelto el mejor negocio de todos, se trata de generar un espacio confiable en donde se realice la transacción comercial y el pacto de servicio.

Actualmente UBER ofrece mas que el servicio anteriormente descrito, aunque para este ejercicio nos vamos a concentrar en el servicio de taxi.

UBER se autodefine asi:

Viajes y mucho más

Además de ayudarte a llegar del punto A al punto B, trabajamos enfocados en el futuro con tecnología de vehículos autónomos y transporte aéreo urbano, brindamos opciones para ordenar comida de manera rápida y económica, eliminamos obstáculos en el cuidado de la salud, creamos nuevas soluciones para reservar envíos de cargas y ayudamos a las empresas a ofrecer viajes de negocios de forma sencilla.

Antecendentes:

https://www.laprensa.hn/honduras/1273146-410/uso-de-uber-en-honduras-ser%C3%ADa-aprobado-en-el-congreso-nacional

Asignación

Problema: la asociación de taxistas de San Pedro Sula le ha contratado para que les ayude a diseñar una estrategia para poder hacerle frente a la llegada de UBER.

  • Investigue cuantas empresas o/y taxis operan en San Pedro Sula. En otras palabras la cantidad de personas que verán afectado su empleo con la llegada de UBER.
  • Desarrolle un FODA de UBER.
  • Investigue que ha pasado en otros países con la llegada de UBER.
  • ¿Cuál es la debilidad mas importante de UBER en el mercado local?
  • ¿Cual es la fortaleza mas importante de los taxistas locales con respecto a UBER?
  • ¿Existe en Honduras alguna aplicación similar a UBER?
  • Establezca un conjunto de recomendaciones para la asociación de taxistas.

Ver: BMC de UBER

Print Friendly, PDF & Email

One thought on “Caso: UBER en San Pedro Sula”

  1. 1. Investigue cuantas empresas o/y taxis operan en San Pedro Sula. En otras palabras, la cantidad de personas que verán afectado su empleo con la llegada de UBER
    Existen aproximadamente unas 20 – 22 empresas de taxis establecidas en San Pedro Sula, lo que podríamos decir que alrededor de unos 40 – 50 choferes podrían perder su empleo contando que cada empresa de taxis tiene 2 o hasta 3 conductores de taxis para cada turno.
    Sin olvidar claro los taxistas informales que no pertenecen a ninguna empresa o punto y lo hacen individualmente, podríamos hablar algunos 30 mas hablando de una cifra baja
    .
    2. Desarrolle FODA de UBER
    Fortalezas
    • Plataforma establecida
    • Fácil administración de empleados
    • Calidad de unidades y eficacia del servicio
    • Buen respaldo monetario

    Debilidades
    • Falta de plan de respaldo en caso de rechazo por parte de las organizaciones gubernamentales de un país.
    • Los empleados o empleados potenciales pueden exigir beneficios más complejos
    • Débil manejo de logística

    Oportunidades
    • Marca reconocida a nivel mundial
    • Oportunidad para negociar con los negocios locales
    • Facilidad de contratación
    • Incremento en el volumen de pasajeros
    • Uso por parte de los habitantes de las redes sociales

    Amenazas
    • Los negocios locales pueden llegar a reducir sus precios logrando que los clientes prefieran usar lo más económico.
    • Poca cobertura de conexión a internet en varios lugares.
    • Limitantes impuestas por el gobierno.
    • Posible oposición por parte de las organizaciones de transporte publico existentes

    3. Investigue que ha pasado en otros países con la llegada de UBER
    Dinamarca
    • En 2017, Uber tenía 2.000 conductores en Dinamarca. En marzo se implantó una nueva ley del taxi, la cual obligaba a los coches de Uber a llevar taxímetro y sensores de ocupación, lo que hizo que la plataforma de VTC se marchara de Dinamarca, dado que, tal y como señalaban taxistas y políticos, sus servicios eran ilegales.
    Londres
    • Transport for London, la institución responsable del transporte en la ciudad anunció en junio de 2017 que no renovaría la licencia de operador de Uber en Londres. El motivo: la empresa fue acusada de usar software para espiar a los funcionarios a los que llevaba de un sitio a otro, y de no cumplir con las normas de seguridad.
    Toda Alemania menos Múnich, Düsseldorf y Berlín
    • En 2016, y tras solo 18 meses de vida en el país germano, Uber cerró en Frankfurt y dejó de operar en casi todas las ciudades alemanas. El motivo: no tenía la licencia necesaria. Solo se quedó en Múnich, Düsseldorf y Berlín, y sus conductores sí contaban con la licencia necesaria.
    • Por las calles alemanas circulan unos 56.000 taxis, pero no existe cifra concreta de VTC. Estas plataformas operan desde el 2014, aunque solo en Berlín y Múnich. En el país apenas hay conflicto entre los taxistas y los conductores de VTC, puesto que desde el 2016 la Justicia obliga a estos últimos a tramitar licencias de vehículo y de transporte de pasajeros en el estado federado competente. Al ser los costes iguales, los precios tampoco difieren demasiado de los de los taxis tradicionales, con lo que apenas se ven coches VTC. Lo que sí es muy común encontrar en las grandes ciudades son los coches compartidos y de alquiler sin conductor de compañías como BMW y Daimler (Car2go y DriveNow), que acaban de fusionar sus servicios. Mientras, Uber intenta desde hace años sin éxito esquivar la ley alemana y sus vetos. El último golpe llegó en diciembre, cuando el Tribunal Superior germano declaró ilegal el servicio de limusinas UberBlack, en respuesta a una demanda interpuesta por un empresario del sector del taxi que opera en Berlín.
    Italia, Francia, Finlandia y Holanda
    • Uber Pop (el servicio de Uber que permite que cualquiera conduzca sin pasar por licencia) está prohibido en Italia, Francia, Finlandia y Holanda. En España también empezó así e inicialmente se marchó; después, volvió ya que encontró la manera de evitar la obligación de usar licencia de taxi urbano: comprando licencias VTC, como Cabify.

    Hungría
    • En julio de 2016, Uber dejó de operar en Hungría porque el Gobierno aprobó una ley que le permitía bloquear el acceso a internet a quien ofreciera “servicios ilegales”.
    Bulgaria
    • La legislación búlgara prohibió a Uber ofrecer sus servicios en el país por competencia desleal. La plataforma de VTC fue multada con 50.000 euros (25.000 por la competencia desleal y otros 25.000 por no haber colaborado durante la investigación).
    Brno, Republica Checa
    • Una empresa de taxis denunció en Brno, la segunda ciudad más grande de la República Checa, que Uber no cumplía la ley y lo prohibieron. A pesar de los recursos de la plataforma, la prohibición fue ratificada y sigue en pie.
    Turquía
    • Tras las protestas de los taxistas, el Gobierno turco prohibió los servicios de Uber en junio de 2018.
    Francia
    • Unos 60.000 taxistas ejercen la profesión en Francia, mientras que se estima que los conductores privados son 26.000. El gremio de taxistas franceses ha protagonizado numerosas manifestaciones, ya que se les exige un mayor número de obligaciones que a los chóferes privados. Pero las movilizaciones tampoco han sido ajenas al sector de los VTC, que han protestado estos meses contra el Gobierno de Macron por considerar que este beneficia al gremio del taxi. Mientras los ayuntamientos establecen un número limitado de taxis, no hay límites para las VTC, que para poder trabajar solamente necesitan aprobar un examen y una serie de controles para recibir un permiso en la prefectura de policía. Sus tasas administrativas no pasan de 200 euros, frente a los más de 100.000 que se pagan en el mercado de compraventa de licencias de taxis.

    4. ¿Cuál es la debilidad más importante de UBER en el mercado local?
    Consideramos que una de la debilidad mas grande para UBER en este mercado Hondureño es de que Honduras en si no es un país tan desarrollado tecnológicamente y pues no tiene un índice muy alto de personas que manejen y trabajen desde su celular, si hay una gran cantidad que disponen de celular pero también recordemos su modo de pago la mayoría es por tarjeta y en Honduras la economía está un poco difícil las personas podrían preferir pagar un servicio de taxi no tan reconocido pero que sea mas barato. No podemos descartar también su condición de foráneo en Honduras, muchas personas que conocerán Uber o simplemente no lo podrán ordenar porque no tienen celular y ya sabeos que solo así se puede llamar un Uber a diferencia de un taxi normal que solo lo llama cuando lo ve la persona

    5. ¿Cuál es la fortaleza más importante de los taxistas locales con respecto a UBER?
    Una de las fortalezas y oportunidades que tendrían los taxistas locales ante en gigante de UBER es la condición de local y de que las personas en Honduras están acostumbradas a llamar los taxis en persona y no por medio de una aplicación, recordemos de que la mayoría de la población en Honduras es de escasos recursos y algunos incluso no tienen celulares de alta gama que tengan aplicaciones, si no que uno que le sirva para llamar nada mas y pues UBER las personas deben de tener un celular de alta gama con internet además y todo eso son costos extras para los individuos que quieren utilizar UBER, por otro lado los taxistas locales cuentan y tendrán a disposición esos clientes que no cuentan con celulares de alta gama y que no les interesaría llamar a un taxi en persona en vez de por internet, que en Honduras será una gran cantidad de personas.

    6. ¿Existe en Honduras alguna aplicación similar a UBER?
    Existe una llamada INDRIVER que básicamente usa el mismo modelo de UBER en que el cliente ordena un taxi por medio del celular y puede ver en el mapa cuales son los taxis más cercanos a su ubicación a diferencia de que en INDRIVER el usuario puede colocar cuanto puede pagar por el servicio y los taxistas regatean con los usuarios para llegar a un trato y hacer el viaje.

    7. Establezca un conjunto de recomendaciones para la asociación de taxistas
    • Primero podrían crear una aplicación para poder empezar a integrarse al comercio electrónico ya que de la manera en que avanza el mundo en algún punto tendrán que hacerlo si no otra empresa lo hará como UBER e intentara ingresar en el mercado local.

    • Segmentar muy bien su mercado, de manera de mejorar los servicios a los clientes que más solicitan sus servicios.

    • Si UBER entrara a Honduras todos los taxistas deberían de reunirse y crear una empresa grande que puede igualar y competir contra el gigante que es UBER ya que si compiten individualmente contra UBER muy difícilmente podrán hacerlo por el tamaño que tiene UBER.

    • Entrar en el comercio electrónico con paginas web o sitios en redes sociales para poder aumentar su número de usuarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.