Liberos, E. (2011). El libro del comercio electrónico. Madrid: ESIC.

Página 25, Párrafo 3.

En este momento de la historia el acceso a la información y al internet es parte de nuestro día a día, es por eso que las empresas ven una oportunidad para ampliar su alcance, vender mas o mejorar su margen de ganancia. Les comparto algunos beneficios importantes que aporta el comercio electrónico a las empresas:

  • Reducción de costos: un portal de comercio electrónico es el sustituto de la tienda física, y es mucho mas barato de mantener.
  • Mejora en la distribución de los productos: las compañías pueden dedicar mas tiempo a este componente gracias al alivio del anterior.
  • Creación de relaciones con los consumidores y posibilidad de personalizar las ofertas: la solución tecnológica de comercio electrónico permite almacenar información importante de los clientes como sus gustos, horarios, hábitos de compra, entre otros, por lo que se pueden ofrecer un trato personalizado para cada cliente de forma rápida y eficaz.
  • Comunicación: se puede enviar de forma inmediata a los clientes información en cambios de productos, noticias, etcétera.
  • Globalización de los mercados: el comercio electrónico permite a las compañías ofrecer sus productos y servicios en cualquier mercado del mundo*.

 



* Hay que revisar si a cualquier mercado.

 

41 thoughts on “Beneficios para las empresas al usar comercio electrónico”

  1. 2018 Comentario del 20 de Julio “Globalización de los Mercados: Este beneficio me parece de mucha importancia ya que la globalización de los mercados genera tanto prosperidad económica, como incremento de oportunidades, especialmente en los países en desarrollo, esto conduce a la reducción de precios, más empleos, incremento de la producción y de niveles de vida. Esto permite avances tecnológicos se podría decir que hoy en día están cambiando mucho el comercio electrónico ya que por esa razón las empresas deben aprender que tecnologías favorecen para desarrollar un buen comercio electrónico. Mediante la globalización que se ha dado el comercio electrónico ha ido incrementando ya que se pueden ofrecer sus servicios y productos en cualquier lado del mundo, sin necesidad de visitar la empresa personalmente. El uso del comercio electrónico es la principal vía para guiar los negocios, por lo tanto las compañías necesitan invertir más en la tecnología ya que de esta manera podrán obtener más ganancias y prestigios y los clientes disfrutaran de mayores beneficios al poder adquirir bienes de manera rápida y cómoda. Gracias a la globalización el comercio electrónico ha creado una cadena global económica entre varios países, ya que su uso ha traspasado las fronteras, es decir toda las personas y las empresas usan la tecnología para realizar negocios, por lo tanto se pueden llevar a cabo transacciones comerciales exitosas en línea a nivel internacional. En la actualidad la mayoría de empresas consideran que el principal componente de toda economía es el comercio electrónico, debido a que ahora los clientes tienen mejor acceso a la información que necesitan, ya que pueden realizar transacciones inmediatas, es decir, pueden ordenar en línea y monitorear sus órdenes de compra y llevar a cabo mediante vía electrónica sus servicios y productos, la globalización ha beneficiado a las empresas a que estén usando el internet para ofrecer los mejor a los clientes y para aumentar sus beneficios, reducir inventarios y expandir su área de mercado”. (DIAZ, Paulina)
    (http://blog.jescoto.com/clases/comercio-electronico-clases/beneficios-para-las-empresas-al-usar-comercio-electronico/)

    1. Globalización de los mercados: En mi opinión la globalización en los mercados es uno de los factores mas importantes en el comercio electrónico porque ya ahora no solo pueden ofrecer sus productos en un mercado nacional sino que ofrecerlos internacionalmente. Y eso les permite mejorar su negocio y tener mas demanda.
      Y eso les permite expandirse al mundo y dar a conocer su negocio.

  2. 2018 Comentario del 21 de Julio “Entre los beneficios de las empresas al usar comercio electrónico encontramos el de Globalización de los mercados: el comercio electrónico permite a las compañías ofrecer sus productos y servicios en cualquier mercado del mundo, es decir que es de gran ayuda el C.E. porque tenemos esa facilidad de no importar que país o región se encuentre nuestro cliente podemos ofrecer los productos ya sea mediante cualquier página red social o una página web, un claro ejemplo es Amazon, logre comprar mi vestido de banquete que fue hecho en Japón, mandado a USA y enviado a Honduras. Es un proceso, pero podemos conseguir cualquier producto hecho de cualquier parte del mundo en cuestión de días. Esta facilidad nos sirve también para ser conocidos internacionalmente y puede ayudar en el crecimiento de nuestra empresa. Entre muchos de los beneficios obtenidos como empresa utilizando el C.E.”. (Barclay, Marjorie)
    (http://blog.jescoto.com/clases/comercio-electronico-clases/beneficios-para-las-empresas-al-usar-comercio-electronico/)

  3. Buenas tardes Lic y compañeros,

    En mi opinión el beneficio de creación de relaciones con los consumidores y posibilidad de personalizar ofertas es muy importante, ya que, no solo por que no sea una tienda en físico, se va a olvidar el servicio al cliente que se les ofrece a los consumidores. En el comercio electrónico igualmente se debe de ganar la confianza de cada consumidor ya que en la actualidad debe de ser una fuente confiable donde las personas se sientan cómodas en donde comprar y sientan que los productos son de calidad y que valdrán la pena. Por eso las personas que realizan negocios por este medio, deben al principio comunicar quienes son y quienes están detrás de esa pagina, ya que la imagen es muy importante.

    En este medio se almacena información de los consumidores que ayuda a que la pagina sepa acerca de los gustos, los hábitos de compra del cliente, etc. Por lo tanto, se le ofrece un método de compra personalizado para cada cliente. Y me parece esto muy eficiente, ya que hace que el consumidor se interese mas en los productos y realice compras seguido. Lo cual es el objetivo del comercio electrónico, que los consumidores se sientan satisfechos de sus compras en internet, y que se obtengan buenos resultados de ello. Se debe tratar a cada cliente como una persona única, ya que cada individuo tiene diferentes gustos, por lo tanto, es muy importante tener eso en mente y saber como lidiar con cada consumidor. Se debe de cumplir lo que el cliente pide, así el consumidor se sentirá muy satisfecho y le gustará realizar las compras por ese medio. En conclusión, este beneficio es muy importante para las empresas que realizan el comercio electrónico ya que hacen que el trabajo sea mucho mas eficiente haciendo que el consumidor este satisfecho con sus compras.

    Bibliografía
    http://blog.jescoto.com/clases/comercio-electronico-clases/beneficios-para-las-empresas-al-usar-comercio-electronico/

  4. La globalización de los mercados: Este es un beneficio que hace poco tiempo ha sido de gran crecimiento lo cual ha venido a beneficiar a muchas empresas ya que esto representa tanto un crecimiento económico un incremento en la producción de productos y las ventas han aumentado, existe un crecimiento en las oportunidades de crecer como empresa y también un nivel de competitividad por seguir mejorando las tecnológicas ya que este se ha convertido en el medio más utilizado en el mundo para lo que sea que se utilice a reflejado un crecimiento muy importante en el comercio electrónico ya que se puede llegar a los consumidores de cualquier parte del mundo lo cual en épocas pasadas era imposible o tardaba mucho tiempo lo cual ahora lo tenemos a mano en todo el mundo .Esto ha venido a revolucionar las ventas y compras por medio del internet ya que esta es una de las herramientas que la mayoría de las personas usamos el día a día esto ha venido a facilitar la medida en la que las empresas ofrecen sus determinados productos, lo cual por medio de la información de cada uno de los usuarios que usamos internet esta registrada la hora en la que entramos mas a las aplicaciones lo gustos que tenemos esto por la preferencia de cosas que buscamos todo esto queda registrado lo cual facilita a las empresas a saber que es lo que las personas necesitan o desean obtener esto ha permitido de igual forma enviarles información de productos nuevos o de ofertas que la empresas ofrecen de ultimo momento a sus clientes de esta manera los consumidores se enteran de la forma más rápida de la existencia de algún producto o de una oferta que no pueden dejar pasar por alto. El comercio electrónico es muy importante hoy en día en todos los sentidos van de la mano con los cambios tecnológicos lo cual tienen muchos beneficios para todas las personas.
    Bibliografía.
    http://blog.jescoto.com/clases/comercio-electronico-clases/beneficios-para-las-empresas-al-usar-comercio-electronico/

  5. “Las empresas de antes tenían muchos limitantes, podían hacer un mercadeo a nivel local y aun así era costoso; gracias al comercio electrónico se puede saber de un producto que se encuentre al otro lado del mundo, reduce los gastos y exhaustivos procesos de publicidad, brindad comodidad a los clientes, ya que no se encuentran en la necesidad de ir a ver su producto para comprarlo, pueden llevarlo a su casa y hacer pagos en línea más veloz a lo que se está acostumbrado. Los dispositivos tecnológicos han revolucionado el mundo del comercio, hoy en día se puede ver en tiempo real la creación de productos, sus cualidades, precio, etc. Donde basta con un click para tener un carrito lleno de compras. Claro está que todo esto beneficia grandemente a los mercados; el gasto se reduce, los empleados son sustituidos por máquinas y los medios de pago son más versátiles. La globalización trae cambios económicos, culturales y sociales, se crean dependencias entre países por las inversiones que realizan y el crecimiento es cada vez mayor. El CE permite a los compradores interactuar a profundidad con los productos que busca, hasta hay opciones para que lo personalice a su gusto, y también ver registros de salida de su paquete con todas las legalizaciones necesarias. Así como sus aspectos positivos, no hay que soslayar el hecho de que, la expansión de esta nueva técnica de comercio puede ser utilizada para fines negativos, y son tantas la cantidad de páginas, que es difícil saber en cuales se puede confiar. A pesar de esto, las grandes ponencias del comercio electrónico han revolucionado el mundo, con una forma más fácil y rápida de comprar, llevando a otro nivel todos los procesos viejos que se practicaban. Las ganancias han sido muy satisfactorias desde que existe el CE, se han expandido los mercados financieros y ha llevado a la cima a muchos países.” (Díaz, 2018)
    Bibliografía
    Bibliografía
    Díaz, L. (22 de Julio de 2018). El Blog de Jaime. Obtenido de http://blog.jescoto.com/clases/comercio-electronico-clases/beneficios-para-las-empresas-al-usar-comercio-electronico/

    1. Reducción de costos: Considero que este aspecto es muy importante si un negocio y/o empresa esta en sus inicios, ya que como lo dice el articulo nos genera una reducción de costos y no solo en un sentido, claramente nos ahorramos los costos de una tienda física que esto involucraría: Alquiler, publicidad física, inmobilario, sueldos, etc.
      Además obtendrían una mejor oportunidad de posicionarse en el mercado, gracias que ahora las personas antes de asistir fisicamente a una tienda hacen su investigación en linea, es decir, las personas conocerían más su comercio que de una manera física, ya que fisicamente se encuentra limitado según la localización en la que se encuentre su negocio.

      Esto hace que el e-commerce sea una opción mas accesible para las empresas que están en sus inicios, inclusive para las empresas grandes resulta beneficioso de igual manera.

      Bibliografia: http://blog.jescoto.com/clases/comercio-electronico-clases/beneficios-para-las-empresas-al-usar-comercio-electronico/

  6. Saludos, yo encuentro muy bueno el beneficio de la Creación de relaciones con el consumidor y la oportunidad de personalizar ofertas. Este beneficio permite crear un vinculo directo entre el consumidor y el vendedor, esto ayuda a crear confianza y lealtad a la marca o empresa. En el comercio electrónico igualmente se debe de ganar la confianza de cada consumidor ya que actualmente, debe de ser una fuente confiable en la cual los clientes se puedan sentir cómodos al momento de comprar y sepan que los productos/servicios que adquieren son de calidad y que valen la pena. Una vez creada esta relación con el cliente, se abren muchas posibilidades dentro del Comercio Electrónico, como: Atención Especializada, Comunicación Directa, y tambien se crea un perfil detallando los datos mas importantes del cliente, como: gustos, horarios, hábitos de compra, etc…

    Por medio de esto, se logra almacenar una gran recopilación de datos, que ayuda a la empresa a dar una mejor atención y servicio a sus consumidores, y ofrece al consumidor una experiencia personalizada de compra, que resulta en nivel mayor de satisfacción. En conclusión este beneficio tiene mucho atractivo, ya que el beneficio es mutuo, la empresa crea una conexión directa con el cliente, y este recibe una mejor experiencia, la cual esta personalizada en base a sus gustos y hábitos.

  7. El comercio electrónico consiste más que todo en realizar las operaciones de cualquier empresa por medio de la web. Esto lo que hace es facilitarle el trabajo a los clientes ya que no necesitan en algunos casos ir a la tienda física. Esto hace que incluso por la globalización, pues los negocios se generen de manera rápida. Por medio del internet se pueden promocionar productos y servicios, mejorar la visibilidad de una empresa, conectarse con los clientes y hacer investigaciones. Hoy en dia las personas quieren conectarse con nosotros en línea e incluso siempre pasan buscándonos para productos y soluciones, entonces se les puede facilitar.

    Uno de los beneficios más importantes es la comunicación. Por medio de esto pues se puede comunicar de manera eficaz nuevos productos que salen al mercados, modificaciones y promociones. Todas las compañías deberían de entender que esto no solo afecta a las empresas multinacionales sino también a las pequeñas empresas. Incluso esto tiene que ver mucho con la reducción de costos, ya que esto hace que no sea necesario el tener que contratar a una empresa que realice el trabajo de servicio al cliente ya que el mismo personal puede manejar las ordenes y reclamos.

  8. Beneficios de Comercio Electrónico

    Este ha sido un buen beneficio para la sociedad, esto mismo ha inducido a los usuarios a tener mayor facilidad e incluso trabajar en sitios web siendo esta misma más fácil y con menos reducción de costos, esto ya se ha visto en Estados Unidos, Japón, China, Europa e incluso algunos países de América Latina. Últimamente ya las personas ya no quieren salir afuera a realizar sus compras necesarias, por esto mismo ingresan a páginas web como Amazon, Mercado Libre, Alibaba, etc. a realizar sus compras de sus productos necesarios que puedan encontrar incluso ofertas y precios a menor costo que están en la misma tienda. Esto es ha sido una ventaja para la Globalización, siendo los sitios web mencionados como un mercado mundial para los usuarios del mundo en conseguir sus beneficios. Otro ejemplo son los usuarios que han sido parte de páginas de web laborales en donde sí mismo se puede fácilmente subir sus trabajos que puedan ser parte de su currículum, las empresas para ahorrar papel, en casos de reclutamiento ellos pueden ver la comunidad y ver los usuarios (mayormente diseñadores, artistas, arquitectos, etc) ver los trabajos y el criterios sería dependiendo de ellos, puedan ser de empresas locales o empresas digitales.

  9. Beneficios de Comercio Electrónico

    Este ha sido un buen beneficio para la sociedad, esto mismo ha inducido a los usuarios a tener mayor facilidad e incluso trabajar en sitios web siendo esta misma más fácil y con menos reducción de costos, esto ya se ha visto en Estados Unidos, Japón, China, Europa e incluso algunos países de América Latina. Últimamente ya las personas ya no quieren salir afuera a realizar sus compras necesarias, por esto mismo ingresan a páginas web como Amazon, Mercado Libre, Alibaba, etc. a realizar sus compras de sus productos necesarios que puedan encontrar incluso ofertas y precios a menor costo que están en la misma tienda. Esto es ha sido una ventaja para la Globalización, siendo los sitios web mencionados como un mercado mundial para los usuarios del mundo en conseguir sus beneficios. Otro ejemplo son los usuarios que han sido parte de páginas de web laborales en donde sí mismo se puede fácilmente subir sus trabajos que puedan ser parte de su currículum, las empresas para ahorrar papel, en casos de reclutamiento ellos pueden ver la comunidad y ver los usuarios (mayormente diseñadores, artistas, arquitectos, etc) ver los trabajos y el criterios sería dependiendo de ellos, puedan ser de empresas locales o empresas digitales.

  10. El Internet es un canal de venta efectivo que entrega a los negocios la oportunidad de tener un volumen de venta superior al de años anteriores. Uno de los principales beneficios es para las MyPime debido a que deben ver Internet como una fuente de crecimiento para su negocio. Es una excelente oportunidad para que las empresas aumenten sus niveles de ventas en sus productos y servicios.
    Gracias al Comercio electrónico me permite tener productos o servicios que vienen de otros países o encontrar cosas que por ejemplo en Honduras no hay. Como lo es Amazon que permite comprar muchas cosas que no puedo encontrar en el país, se pueden comprar y en un corto tiempo ya puedo obtener el producto, además hay un gran alcance ya que hoy en día millones de usuarios tienen acceso a internet. Por ultimo una reducción de gastos permite ahorrar en personal, en espacio físico y en insumos, tiempo por ejemplo; se economiza en papel. Si antes todo tipo de publicidad debía ser impresa para lograr una buena difusión hoy, al estar online, se pueden crear verdaderas campañas en formato digital y ser difundidas por la Web.

  11. El Internet es un canal de venta efectivo que entrega a los negocios la oportunidad de tener un volumen de venta superior al de años anteriores. Uno de los principales beneficios es para las MyPime debido a que deben ver Internet como una fuente de crecimiento para su negocio. Es una excelente oportunidad para que las empresas aumenten sus niveles de ventas en sus productos y servicios.
    Gracias al Comercio electrónico me permite tener productos o servicios que vienen de otros países o encontrar cosas que por ejemplo en Honduras no hay. Como lo es Amazon que permite comprar muchas cosas que no puedo encontrar en el país, se pueden comprar y en un corto tiempo ya puedo obtener el producto, además hay un gran alcance ya que hoy en día millones de usuarios tienen acceso a internet. Por ultimo una reducción de gastos permite ahorrar en personal, en espacio físico y en insumos, tiempo por ejemplo; se economiza en papel. Si antes todo tipo de publicidad debía ser impresa para lograr una buena difusión hoy, al estar online, se pueden crear verdaderas campañas en formato digital y ser difundidas por la Web.

  12. Globalizacion de los mercados: Antes de que el comercio electrónico fuera una parte importante en los negocios, los dueños de las empresas y sus empleados estaban limitados principalmente a realizar actividades de marketing a nivel local. Un letrero frente a la tienda o incluso un pequeño anuncio en el periódico local era lo máximo que se podía lograr para promocionar el negocio. También estaba el caso de aquellos que tenían mucha suerte y lograban un segmento en la televisión nacional o que un medio nacional hiciera una reseña sobre la marca.Sin embargo, hoy en día la tecnología ha logrado cambiar el mundo del comercio electrónico, y con el Internet, las empresas pueden acceder rápidamente y casi sin esfuerzo al otro lado del mundo. El comercio electrónico está ocupando cada vez más terreno y los dispositivos móviles son parte de este movimiento debido a que es (relativamente) económico comprar un teléfono inteligente o smartphone. Se puede decir que el comercio a través de los dispositivos móviles se está convirtiendo en algo muy frecuentado, y ahora las pequeñas tiendas están teniendo una mayor oportunidad de diferenciarse de algunas grandes compañías y beneficiarse si lo aplican de forma efectiva.

  13. Según Mario Aguirre, gerente de proyectos de GS1 El Salvador, el comercio electrónico se traduce en reducción de costos. Ya que los diferentes tipos de comercio electrónicos existentes abren a los empresarios un mundo de oportunidades que le permiten agilizar las transacciones, lo que se traduce en la reducción de costos. El día de hoy en la clase, hablamos de los beneficios y se recalcó que el comercio electrónico reduce el tiempo y el tiempo en nuestros tiempos es dinero. Cuando se reduce el tiempo en los procesos se puede aumentar la eficiencia obteniendo mayor productividad.
    A la misma vez es importante recalcar que no solo reduce costos de producción o procesos, también reduce los costos fijos, como almacenamiento o tener una tienda física. Tener una tienda virtual es sumamente diferente a tener una tienda virtual en cuanto a los costos, ya que se reduce pago de energía eléctrica, agua y todo tipo de costos relevantes al mismo. Y hay que recordar que las generaciones ahora utilizan más el Internet, por lo que es mejor para las empresas invertir en comercio electrónico.

  14. Un negocio online ofrece una serie de beneficios al cliente que no puede obtener en el mundo offline: La inmediatez, la comodidad de no tener que salir de casa para encontrar el producto que necesitas la agilidad de poder conectarte desde cualquier dispositivo móvil aunque estés en el automóvil o bus camino a casa o trabajo, hacer comparativas de productos y precios a un tan solo clic. Todos estos beneficios son de sobra conocidos por los usuarios y es lo que esperan al entrar en un centro comercial online o en un comercio electrónico y esto no constituye un valor añadido para el cibernauta. Las personas que estén adquiriendo el producto pueden observar el producto, escuchar opiniones de otros consumidores, y poder ver que tan buena calidad es el producto, por lo tanto la comunicación de un comercio electrónico debe basarse en suplir las carencias de no comprar un producto físicamente, y es aquí donde tenemos que dar una buena impresión al usuario que está adquiriendo un producto.

    Algunas herramientas que podemos tener en la comunicación serian como por ejemplo los videos son una vía de comunicación muy eficaz, para que el cliente pueda observar el objeto por todos sus ángulos y ver sus utilidades, las redes sociales también son una vía de comunicación que permite acercarte al cliente de un modo más cercano; Tener una aplicación móvil o una web completamente manejable, e-mail marketing personalizado y cero spam, sellos de confianza online, los sellos son otro pequeño valor que los usuarios tienen en cuenta, es una forma de demostrar que es una empresa sólida y segura. En definitiva una buena comunicación B2C para los clientes de un e-commerce debe basarse en la Honestidad, Opiniones y testimonios reales, Valores añadidos, al final la mejor arma de comunicación que podemos tener es una adecuada política de atención al cliente. Que sepa que estamos a su disposición y que podemos resolver sus dudas.

  15. Globalización de los mercados: “El comercio electrónico permite a las compañías ofrecer sus productos y servicios en cualquier mercado del mundo”
    Primero voy a dar una pequeña idea de lo que es globalización, es una forma de eliminar barreras, entre los diferentes países del mundo, para poder fomentar o crear relaciones, sociales, políticas, económicas, etc. Esto ha ayudado a que haya un crecimiento económico en muchos países, ya que han logrado reducir su índice de pobreza, por la comercialización de sus productos a nivel mundial, generándole entrada de moneda extranjera.
    Reduce los precios de los productos, manteniendo la buena calidad, porque entre más se comercializa, más se produce y eso genera una reducción de costos y contribuye a que sea de mejor calidad el producto/servicio que ofrecen. A los países en vías de desarrollo le beneficia ya que aumentaría la oferta de empleo, con la atracción de inversión extranjera, hay un intercambio de tecnología de una empresa que viene de un país desarrollado a uno en vía de desarrollo, aumentando la capacidad de tecnología que está atrasada en estos países.

  16. Uno de los múltiples beneficios de las empresas con el uso del comercio electrónico es la globalización de los mercados. Este aspecto nos indica que nuestras empresas se puedan expandir hacia otros países de manera más fácil y rápida. Un claro ejemplo de ello es Netflix y es que la mayoría de los países en el mundo tienen acceso a esta aplicación estadounidense con la excepción de unos que tienen problemas en las relaciones políticas con el país norteamericano como Siria, Corea del Norte, Crimea y partes de China. Para los poblantes de otros países no es necesario acudir a un espacio físico de la empresa para poder aplicar sus servicios y esto es de suma importancia para que la empresa crezca.

    Esto también facilita que una empresa tenga empleados en todas partes del mundo pues es importante considerar los aspectos de los horarios una empresa que tiene socios en otras partes del mundo pueden atender clientes a cualquier hora sin ningún inconveniente.

    Gracias

  17. Reducción de costos: Considero que este aspecto es muy importante si un negocio y/o empresa esta en sus inicios, ya que como lo dice el articulo nos genera una reducción de costos y no solo en un sentido, claramente nos ahorramos los costos de una tienda física que esto involucraría: Alquiler, publicidad física, inmobilario, sueldos, etc.
    Además obtendrían una mejor oportunidad de posicionarse en el mercado, gracias que ahora las personas antes de asistir fisicamente a una tienda hacen su investigación en linea, es decir, las personas conocerían más su comercio que de una manera física, ya que fisicamente se encuentra limitado según la localización en la que se encuentre su negocio.

    Esto hace que el e-commerce sea una opción mas accesible para las empresas que están en sus inicios, inclusive para las empresas grandes resulta beneficioso de igual manera.

    Bibliografia: http://blog.jescoto.com/clases/comercio-electronico-clases/beneficios-para-las-empresas-al-usar-comercio-electronico/

  18. Uno de los mejores beneficios que trae el comercio electrónico es la globalización de los mercados. La Globalización de los mercados es un proceso de integración de los mercados nacionales en un mercado global, y en la cual las relaciones entre los países tienden a aumentar, gracias a su ampliación y profundización. Se trata de la multiplicación de las relaciones entre naciones. A este proceso también se le llama mundialización o internacionalización. Este proceso se distingue por abarcar muy diversas relaciones entre los países, tales como la de carácter cultural, político, migratorio, comercial y financiero.
    En este caso en particular, la globalización de los mercados permite que las compañías puedan vender sus productos a nivel internacional, expandiendo sus mercados metas y elevando sus ventas. No solo beneficia a la empresa que ofrece el producto o servicio, pero beneficia al consumidor como tal ya que esta empresa de otro país puede estar ofreciendo algo que en el lugar donde vive no se encuentra disponible o flaquea de cierta manera. La globalización del mercado y de las marcas como tal es la manera en la que el mundo se conecta y las personas se dan la mano desde extremos diferentes de la tierra. Al final siempre esta la persona que quiere vender y la persona dispuesta a pagar el precio.

  19. Buena noches compañeros e ingeniero
    En mi opinión, de acuerdo con los 5 beneficios que nos habló anteriormente pienso que de todos ellos el mas importantes seria la “Reducción de Costos”. El motivo por el cual siento que es más importante es que las empresas de hoy en día buscan incrementar sus utilidades, pero algunas de ellas quieren optar por opciones más baratas siendo la escogida el Comercio Electrónico ya que se ahorra en abrir una nueva sucursal evitándose gastos tales como: Sueldos a empleados, Impuestos, Renta del local, servicios básicos como agua y energía eléctrica, gastos en inventarios entre muchos más. Al hacer uso de esta herramienta no solo se reducen gastos de este tipo, sino que reduce gastos en transporte haciendo que solo se concentre la atención en el cliente final por medio del internet. Muchas marcas conocidas de hoy en día han optado por cerrar decenas de establecimientos y optar por el Comercio Electrónico haciendo que sus gastos se reduzcan mucho y haciendo que la atención sea más especializada abriendo solo centros de operación en las cuales toman los pedidos de ellos por medio de sus páginas web haciendo que no solo la empresa salga ganando sino también los clientes ya que ellos evitan recurrir a la tienda haciendo que gasten tiempo y dinero en transporte y haciendo que los clientes vean todos los productos de una forma accesible y sin límite en cualquier momento del día.
    También este beneficio trae consigo otros como ser: un aumento en su eficiencia, obtienen mayor productividad, que a su vez ayuda a la reducción de tiempos de respuesta en todas las transacciones que realizan. Grandes marcas como Ross dress for less y Adidas están optando por cerrar sus locales para poder incrementar sus utilidades por medio de la reducción de costos y así dedicar todos sus esfuerzos solo en E-Commerce. En conclusión, siento que este beneficio “Reducción de Costos” es la piedra angular que da paso a los demás beneficios en el E-Commerce haciendo que se direccionen las estrategias y la atención de los directivos hacia los clientes.

    Bibliografía

    Adidas comenzará a cerrar tiendas para potenciar su plataforma de comercio online. (s. f.). Recuperado 12 de octubre de 2018, de https://www.iprofesional.com/marketing/266298-internet-personal-web-Adidas-comenzara-a-cerrar-tiendas-para-potenciar-su-plataforma-de-comercio-online
    Escoto, J. (2018, julio 3). Beneficios para las empresas al usar comercio electrónico. Recuperado 12 de octubre de 2018, de http://blog.jescoto.com/clases/comercio-electronico-clases/beneficios-para-las-empresas-al-usar-comercio-electronico/

  20. En mi opinion el beneficio que brinda la empresa a poder hacer compra y venta facilita y personaliza el trato con el cliente por el motivo que la empresa sabe lo que le esta gustando al cliente y busca cosas parecidas para que el ususario mire y lo compre porque es de su interes, ayuda tambien a tiendas que son solo regionales a poder expandir su trabajo y hacer mejor beneficio a ellos y a clientes que no viven cerca o futuros clientes que esten interesados en ese material.

    Algunas empresas han estado intersadas en lo que es la venta por internet y muchas empresas lo estan implementando porque ven que las personas estan comprando mas en linea y por eso ellos se quieren distribuir en este mercado porque facilita la comunicaion entre los clientes, que es lo que buscan estar completamente comunicado con los clientes que utilizan bastante a la tienda y saber sus gustos o que les gustaria tener o recomendarles algo, tambien con la ayuda de descuentos o rebajas mantienen felices a los usuarios porque los hace sentir especiales a la hora de comprar.

  21. Esos beneficios se definen en sencillas palabras eficacia, eficiencia, calidad y ahorro, 4 cosas que hace de un negocio exitoso y obviamente con grandes ganancias. Para mi todas implican eso y todas esas forman lo que es el éxito, lo que mas destaca un negocio es en la atención personalizada y el buen trato hacia el cliente resolviendo inconvenientes que se presenten durante el pedido de la venta realizada. Para mi el 3 punto es de los mejores porque es dirigida al publico que es lo que hace crecer y expandirse al negocio, sin clientela el negocio no es nada. Gracias a estos nuevos medios de estrategias y marketing uno puede expandirse sin mucha complicación y puede dirigirse a todo tipo de publico en forma internacional, el comercio electrónico una revolución que facilita la vida de muchos que quieren ganar su gota de dinero, con este medio se puede llegar mas lejos y así puede sacar mejores estadísticas de donde se puede desarrollar mejor su mercado si es que a futuro se piensa poner tiendas físicas en diferentes puntos del mundo .

    Pero al final lo que hace que este método sea exitoso obviamente los beneficios que te brinda pero es la persona que la hace eficaz y eficiente de acuerdo a la clientela que quiere brindar servicio, dependiendo como la persona maneje esta grande plataforma de datos así sera como llegara a su meta y lograra las ganancias y los contactos que desee. Y la exagerada globalización y personas que se conectan cada vez mas a internet viviendo mas lo virtual que lo real hace que estas empresas se aventuren mas por la tecnología por la manera online porque allí llegaran a marketing mas eficaz y a ventas mas grandes y rápidas. Todo esto se escucha todo bien todo correcto , chido como piensan muchos pero no todo es bueno esto es arma de doble filo porque cada vez nosotros nos volvemos mas esclavos de un sistema, nos volvemos mas dependientes de algo que solo es inteligencia artificial que solo existe en el mundo online cosa que nunca llegara ser real, estamos perdiendo muchas habilidades, mucho lo que es socializar cara a cara, mas problemas de salud por estar siempre al frente de una pantalla, negocios de gente que se esmeran perderán oportunidad de crecer por no usar la industria electrónica y cada vez perdemos mas esa humanidad bueno la poca que nos queda…. Esa es mi opinión es una buena herramienta pero la tecnología a pesar de que es tan bella nos consume horriblemente a todos nosotros y no me excluyo,

  22. Para mi globalización de los mercados es el beneficio mas importante del comercio electrónico, ya que como empresa lo que queremos es ofrecer los productos y servicios a todo el mundo, así que no importa si el cliente esta al otro lado del mundo el producto llegaría a donde el cliente este. Un buen ejemplo de globalización de los mercados, es la compañía de Amazon, eBay, entre otras compañías que son compañías muy reconocidas ya que ofrecen productos variados y hacen envíos a diferentes lugares del mundo.

    Lo que las empresas quieren es ser reconocidas por muchas personas así poder conseguir clientes. Si hay una empresa que viene empezando, el comercio electrónico seria una perfecta herramienta para que esa empresa crezca y que sea reconocida en todo el mundo y ganaría clientes nuevos y una demanda alta de productos. Es por eso que para mi la globalización de mercados es el beneficio mas importante porque hace reconocer a la empresa en todos los mercados del mundo.

  23. Comentario Personal
    Me parece que el beneficio de suma importancia que ofrece el comercio electrónico: es la reducción de costos. Muchas veces para las pymes venir empezando un negocio implica no mucha libertad económica. Un microempresario cuenta con un mínimo de Lps. 15,000 por lo que este debe de pensar maneras de hacer mucho con poco. Formas en que se pueden reducir costos creo que son las siguientes: reducción del costo del empaque, negociación de costos con la empresa de paquetería, aprovechamiento del marketing y cobro de tarifa única.
    En la reducción del costo del empaque lo identifico como que no es relevante un empaque tan detallado ya que al cliente le interesa el producto en sí, solo debe ser un empaque seguro para el envío.
    La negociación con empresa de paquetería es cuando encontramos una empresa con la cual hacer convenio, esto implica que debemos cumplir con un número mínimo de pedidos.
    El aprovechamiento de la capacidad de marketing es idear la forma de captar la atención del cliente en nuestra marca sin tener que invertir mucho. Los expertos dicen que creando un empaque que haga alusión a la marca es cómo podemos quedar en la mente del cliente.
    Por ultimo está el cobro de una tarifa estandarizada esto es un cobro ya establecido para cualquier pedido. Esto se logra cuando ya se tiene un mercado amplio.

  24. ¡Saludos!
    La difusión de las tecnologías de la información en la última década facilitó el proceso de globalización y produjo la aparición en escena de canales de comercialización y fuentes de información no convencionales al servicio de las empresas y, por supuesto, de los consumidores. Unos de los productos nacidos en esta época de transformaciones, el comercio electrónico, es una herramienta compleja y no simplemente una forma de vender productos que pueda ignorarse o dejarse de lado por creer que no se adapta a la estrategia de la empresa. El comercio electrónico será el causante de un aumento del comercio en todo el mundo y, según estimaciones de expertos, el 80% de ese aumento se dará en las transacciones entre empresa y empresa, facilitando en forma adicional la transferencia de tecnología y el crecimiento de las industrias de la información.

    Ya no es novedad que se pueda alquilar un auto, comprar un libro, un pasaje de avión, un jean, el pedido del supermercado, un medicamento e incluso una vivienda a través de la red. Aprovechando este mecanismo de comercialización, las empresas que se dirigen al mercado final, tienen una eficaz forma de ganar mayor participación. Si bien el auge del comercio a través de Internet adquiere notoriedad cuando se inician las operaciones de comercio entre empresas y consumidores, la comunicación electrónica entre empresas ha sufrido también una pequeña revolución.Así se la llame nueva economía, economía digital, economía post industrial o como se la quiera llamar, las tecnologías de la información nos han puesto frente a un nuevo orden económico en el cual moverse despacio es exactamente lo mismo que moverse hacia atrás.

  25. Uno de los beneficios del Comercio Electrónico para las empresas es la eliminación de intermediarios, las empresas pueden ser mucho más competitivas en precios y servicios, pueden entregar productos de una forma directa mejorando la distribución de manera significativa.
    El acceso a clientes de cualquier zona geográfica sin limitación, realiza apertura y expansión hacia nuevos mercados ya que tienen mayores ventas. El tener los producto a mayor disponibilidad le dará más seguridad y probabilidad del aumento de las ventas ya que no se limita a vender en una zona geográfica determinada la empresa puede vender en cualquier parte de del mundo. No solo las empresas se benefician también los clientes pueden ver los productos o información acerca del servicio o producto en cualquier momento y ordenar su pedido si así lo desean, el día que lo deseen sin necesidad de ir a la tienda.

  26. Uno de los múltiples beneficios de las empresas con el uso del comercio electrónico es la globalización de los mercados. Este aspecto nos indica que nuestras empresas se puedan expandir hacia otros países de manera más fácil y rápida. Un claro ejemplo de ello es Netflix y es que la mayoría de los países en el mundo tienen acceso a esta aplicación estadounidense con la excepción de unos que tienen problemas en las relaciones políticas con el país norteamericano como Siria, Corea del Norte, Crimea y partes de China. Para los poblantes de otros países no es necesario acudir a un espacio físico de la empresa para poder aplicar sus servicios y esto es de suma importancia para que la empresa crezca.

    Esto también facilita que una empresa tenga empleados en todas partes del mundo pues es importante considerar los aspectos de los horarios una empresa que tiene socios en otras partes del mundo pueden atender clientes a cualquier hora sin ningún inconveniente.

    ¡Gracias!

  27. Es de verdad increíble la manera en como todos los beneficios mencionados se conectan entre si. Desde el inicio, si el objetivo de la empresa es aumentar ganancias, tienen 2 opciones, o aumenta precios (lo que usualmente llevaría a una elevación de riesgos ya que se corre el riesgo que eso ahuyente a las personas) o reducir costos. En el caso de la implementación del comercio electrónico la reducción de costos beneficia . las 2 partes, a los dueños del negocio y a sus clientes, reduce el costo de movilizarse a donde sea el lugar, reduce el costo de algún tipo de renta del local, este beneficio si es exclusivo por parte de los dueños, pero de igual forma es una manera de ser mas productivo. De esta forma alcanzan a invertir ese dinero que pudo haber sido invertido en un local en sus productos, en la generación de valor agregado y de dedicarle mas tiempo a la producción, encerrando dentro de ese panorama la personalización de el producto de forma que esta mejorando sus relaciones con su mercado meta, con sus consumidores, fortaleciendo esa preferencia por medio de la dedicación a los productos, llegando a tener una comunicación efectiva y eficaz con los clientes, clientes no solo locales, y aquí es donde viene finalmente el ultimo beneficio. Nuestro mercado meta se expande de manera radical, haciendo de esa forma que nuestra clientela sea internacional, y que nuestros productos lleguen a cualquier parte del mundo, por medio de nada mas y nada menos, que el comercio electrónico, cuyos beneficios lo definen como:

    Generar relaciones optimas y fiables con clientes a nivel mundial por medio de la oferta y fácil distribución de productos personalizados a un bajo costo,
    : Comercio Electrónico.

  28. El beneficio el cual considero más importante es el de la comunicación; con la comunicación se busca suplir las carencias de no poder comprar un producto físicamente, y en vez de esto los clientes solo confían en información y fotos; para poder suplir esta área se tiene que tener una buena comunicación para poder convencer al cliente de que está comprando un producto del cual no se va a arrepentir de haberlo comprado; también se debe informar a los clientes de cualquier cambio que se haya realizado en los productos o sus respectivos precios, al igual que diferentes noticias relacionadas con la empresa.
    Además haciendo uso del Internet se puede recibir solicitudes, comentarios, críticas o cumplidos de parte de los clientes; esto nos ayuda, ya que se aprende lo que cada cliente desea y también se observa cómo van cambiando las exigencias e intereses en el mercado; con el comportamiento que cada cliente tiene logramos comprender los intereses de las personas y los hábitos que tienen al comprar, un ejemplo de esto es llegar a saber un horario en donde las personas compren más.

  29. Buenas noches,
    Considero que el factor de creación de relaciones con los consumidores y posibilidad de personalizar ofertas es uno de los más relevantes, debido a que debemos recordar que, aunque el comercio electrónico pasa de un ámbito físico a uno virtual, es importante no dejar de lado nuestra cercanía con nuestros clientes o consumidores finales, no importas si es B2B o B2C las relaciones siempre se busca sean redituables.

    Es importante conocer a tu consumidor o cliente para satisfacer sus necesidades lo mejor que se pueda si no es que por completo, y con un espacio con tanta información que nos brinda el mismo e-commerce, es de tomar ventaja de esto y aprovecharlo al máximo haciendo el trato hacia los clientes mas personalizado por lo tanto se tendrán resultados con una mejor eficiencia y eficacia.

  30. En mi opinión el beneficio más importante que pueden obtener las empresas al usar el comercio electrónico es la comunicación. El comercio electrónico es una herramienta clave para el buen funcionamiento en las empresas hoy en día, esta herramienta ayuda entre otras cosas a conseguir una buena comunicación, se puede llegar a ofrecer un mejor servicio al cliente ya que le podemos enviar información sobre el producto o servicio al cliente, como por ejemplo enviarle información sobre promociones, descuentos, nuevos productos y cotizaciones, en resumen podemos decir que el comercio electrónico nos sirve también como una gran herramienta de marketing y publicidad.
    El comercio electrónico ha venido a innovar en el mundo de los negocios, ahora el cliente puede pagar por un producto o servicio en línea desde cualquier parte del mundo, puede pedir toda la información que necesite, y esta le puede llegar en el mismo momento, es una herramienta más eficiente y cómoda para el cliente. Podemos ver como hoy en día son más las personas que compran cosas por Amazon o eBay, esto debido a que es más fácil que tener que ir a una tienda física en donde se requiere de más tiempo y un mayor costo.

  31. Beneficios del Comercio Electrónico

    Algunos beneficios del comercio electrónico son que el negocio está siempre disponible, las soluciones de comercio electrónico permiten disponibilidades 7 días a la semana, 24 horas al día a un coste bajo. Los Bajos costes de comunicación, las empresas utilizando Internet como canal de comunicación logran bajar de manera significativa sus costes. También Mejora el servicio al cliente, se mejora la calidad, la eficiencia y los costes del proceso de servicio al cliente. Muy importante La Ubicuidad, el cliente puede estar localizado en cualquier parte con acceso a Internet y podrá realizar la transacción.
    Entre muchos otros e infinitos beneficios que el comercio electrónico proporciona tanto para la empresa que lo utiliza como para el consumidor. En lo personal, pienso que la ubicuidad es un beneficio muy importante. Ya que les proporciona flexibilidad de tiempo a sus clientes, además de poder realizar cualquier tipo de compra y transacción desde cualquier lugar donde se encuentre. Esto mejora el servicio al cliente e incrementa las ventas ya que personas con poco tiempo para visitar cualquier tienda física fácilmente realiza sus compras vía web desde la comodidad de su casa o trabajo. Además, ahora gracias a los avances tecnológicos en cualquier dispositivo obtenemos internet dándonos una experiencia de compra rápida, practica, fácil y segura.
    11 de Octubre del 2018.

  32. Desde mi punto de vista considero que la parte de la globalización de mercados es muy importante, hoy en día queremos que nuestros productos tengan mayor alcance, ya que así generamos más ganancias con respecto a el, brindamos soluciones a un mercado más amplio y depende de nuestra relación con el cliente vamos a lograr pulir eso.
    Con el comercio electrónico nos va a ayudar a guiarnos para evitar tener inconvenientes con nuestro negocio, todos los beneficios mencionados anteriormente nos van a ayudar a tener buenos resultados, ya que gracias al alcance de la red y de la forma de obtención de datos podremos ayudar a interiorizar de mejor forma con nuestro cliente, que le gusta, que no le gusta, que soluciones busca, que mejoras sugiere, etc. Además que cuenta con un alcance más amplio, ya no nos limitamos al lugar donde estamos ubicados sino a otras partes del mundo, el cual nos va a permitir crecer como empresa y emprendedores y a la vez a generar ganancias un tanto más grandes que nos van a beneficiar a esta misma, a su vez, brindamos mayor comodidad a nuestro mercado al tener todo en la web para que lo obtengan mediante un simple click.

    Bibliografía:
    Jaime Escoto. (2018, 3 julio). Beneficios para las empresas al usar comercio electrónico | El Blog de Jaime. Recuperado 12 octubre, 2018, de http://blog.jescoto.com/clases/comercio-electronico-clases/beneficios-para-las-empresas-al-usar-comercio-electronico/

  33. Uno de los beneficios a considerar es la reducción de costes ya que gracias al comercio electrónico esto es mucho menor que la implementación de una tienda física. Hoy en día es muy común este método ya que se obtienen mayores ganancias en las ventas y no se requiere de varios empleados lo cual esto se convierte en una desventaja y aumenta el desempleo. Como todos sabemos los avances tecnológicos van ocupando un lugar más importante dentro del ámbito laboral como decir en la parte logística, ya que este método es más preciso porque en las industrias es prácticamente imposible siquiera dar inicio al proceso de abasto si no hay un intermediario que son los medios informáticos. El comercio electrónico es una forma de ganar productividad optimizando tareas repetitivas.

  34. En el mundo actual en el que vivimos, las compañías, sociedades, y tecnología están más integradas que nunca para poseer acciones redituables entre cada actor en la economía. Considero que el comercio electrónico es de suma importancia en los tiempos modernos dado a que lleva a las empresas a competir en otras plataformas donde pueden interactuar con sus clientes de manera más fácil y eficaz que en el pasado. Cada vez más, las marcas ofrecen nuevos y mejorados, productos y servicios, mediante plataformas digitales en la internet, donde las fronteras físicas son eliminadas, y adquieren mayor presencia en diferentes países.
    La globalización de mercados ha venido de la mano del comercio electrónico, uniendo mercados de todas partes y de diferentes tipos a tan solo un clic de una compra en línea. Hoy en día, las empresas apuntan a no solo conquistar los mercados globales, sino a apostarle a vender en mercados en diferentes partes del mundo desde el mismo lugar de origen. El comercio electrónico a impactado de tal forma, que las compañías no ocupan tener tiendas físicas en los países que incursiona, pero si obliga a tener sitios webs capaces de satisfacer demandas de diferentes lados. Esta globalización ayuda a las empresas en reducir el riesgo de inversión al momento de penetrar un mercado nuevo, evita costos de tiendas físicas, y hace que las marcas tengan mayor presencia en la vida cotidiana de los consumidores en cualquier aparato tecnológico que posea internet. Aunque parezca fácil, no quita el hecho que las empresas deban invertir en estructuras digitales, marketing, y tener datos actualizados de los comportamientos de los consumidores, todo con el fin de que sea rentable el negocio en línea y poder satisfacer las necesidades específicas de cada región del mundo de manera personalizada. En conclusión, toda empresa debe dar el paso a la digitalización con el fin de ser mas competitivas, y poder obtener mayores beneficios financieros con menos inversión de cualquier mercado del mundo que deseen.

  35. Globalización de los mercados me parece que este beneficio podría hacer que la empresa mediante el comercio electrónico se expanda más allá y elimine lo que son las barreras geográficas y no solo quedarse en una solo área. Permite vender productos y servicios en cualquier parte del mundo. Además, hay muchas oportunidades de vender el producto ya que hay miles de clientes dispuestos a comprar el producto.
    En el comercio electrónico los costos podrían ser bajos ya que estamos hablando de una plataforma que nos facilita lo que es la publicidad que es menos el costo, las consultas, sugerencias, reclamaciones, etc. Esta lo que es la automatización que hace que los pedidos de los clientes sean rápidos y efectivos como el carrito de compras. El comercio electrónico ayuda a ver productos que tal vez en nuestro país no hay o no se encuentran, pero si podríamos conseguirlo por otros medios como los sitios web de empresas.

  36. Globalización de los mercados: me parece que este beneficio podría hacer que la empresa mediante el comercio electrónico se expanda más allá y elimine lo que son las barreras geográficas y no solo quedarse en una solo área. Permite vender productos y servicios en cualquier parte del mundo. Además, hay muchas oportunidades de vender el producto ya que hay miles de clientes dispuestos a comprar el producto.
    En el comercio electrónico los costos podrían ser bajos ya que estamos hablando de una plataforma que nos facilita lo que es la publicidad que es menos el costo, las consultas, sugerencias, reclamaciones, etc. Esta lo que es la automatización que hace que los pedidos de los clientes sean rápidos y efectivos como el carrito de compras. El comercio electrónico ayuda a ver productos que tal vez en nuestro país no hay o no se encuentran, pero si podríamos conseguirlo por otros medios como los sitios web de empresas.

  37. Considero la creación de relaciones con los consumidores y posibilidades de personalizar las ofertas uno de los pilares más importantes para las empresas. La creación de relaciones incluye la comodidad, la satisfacción, y construye una vía directa de comunicación con los consumidores. Por medio del comercio electrónico las empresas se proyectan y se presentan ante los consumidores con la imagen que deseen. Le da a la empresa la facilidad de llegar a al mercado meta a un coste más bajo. Esta característica permite a las empresas conocer a su mercado meta aún mejor, brindándoles la oportunidad de desarrollar mejor sus productos. Al tener una relación tan estrecha con el cliente la empresa comienza a posicionarse con el cliente.

    La acumulación de información se utiliza hoy bastante por medio de las Cookies. Las empresas las utilizan para guardar los gustos, las selecciones de los consumidores y consumidores potenciales. De esta forma se van creando patrones de ofertas para varios segmentos. Lo que ayuda a generar más ventas, apoya haciendo que el consumidor potencial realice la compra del producto o servicio. construir una relación con la empresa los clientes suelen ser más fiel a ellas. Esta característica es una base primordial para poder elevar el volumen de las ventas.

  38. Globalización de los mercados: En mi opinión la globalización en los mercados es uno de los factores mas importantes en el comercio electrónico porque ya ahora no solo pueden ofrecer sus productos en un mercado nacional sino que ofrecerlos internacionalmente. Y eso les permite mejorar su negocio y tener mas demanda.
    Y eso les permite expandirse al mundo y dar a conocer su negocio.

  39. Beneficios del comercio electrónico
    Globalización de los mercados: En mi opinión la globalización en los mercados es uno de los factores mas importantes en el comercio electrónico porque ya ahora no solo pueden ofrecer sus productos en un mercado nacional sino que ofrecerlos internacionalmente. Y eso les permite mejorar su negocio y tener mas demanda.
    Y eso les permite expandirse al mundo y dar a conocer su negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *